|
09/02/2021

The Beatles: La historia detrás del debut en The Cavern

El 9 de febrero de 1961, la banda de Liverpool dio su primer concierto en el lugar que cambió la historia y su carrera.

The Beatles en The Cavern. Foto: Youtube de TheBeatlesAtTheStudio231

El 9 de febrero de 1961 es una fecha clave en la historia de The Beatles. Ese día sería la primera vez que la banda de Liverpool tocaría en The Cavern, un espacio que sería fundante en los comienzos de su carrera. A 60 años de este primer concierto, en que la banda no contaba con la formación que hoy todos conocemos, la leyenda de aquel bar se mantiene más viva que nunca justamente gracias a la impronta que le dieron los comandados por John Lennon y Paul McCartney.

En aquellos principios la banda aún no contaba con la presencia de Ringo Starr en la batería, ya que estaba Pete Best en la formación. A pesar de que la paga era de solo 5 libras, los cuatro tenían como objetivo tocar lo más posible y darse a conocer en el circuito, aunque ofreciendo algo muy novedoso para el lugar: rock and roll.

Alan Sytner era el dueño de The Cavern y su idea era crear un club de jazz, pero el advenimiento del rock entre los jóvenes lo hizo ceder en su idea primigenia, cambiando la historia del lugar y de la banda. El lugar consistía en un sótano que se asemejaba a una caverna, y de aquellas épocas solo se conserva una filmación de The Beatles tocando allí.

Esta primera presentación, que sería el comienzo de un vínculo mítico entre la banda y el espacio, se dio en el marco de una Lunch Sesion, shows que se daban al mediodía. Sería en este mismo lugar, aunque 9 meses después, que los descubriría Brian Epstein, primer mánager de The Beatles y piedra fundamental en la historia de la banda.

De aquí en más todo sería ascenso para los cuatro de Liverpool y el 3 de agosto de 1963 darían su último show en el lugar que los vio nacer, momento en el que ya estaban ofreciendo sus primeros éxitos: "Please Please Me" y "From Me to Tou".

Entre 1961 y 1963 The Beatles tocaron casi 300 veces en el lugar, lo que lo convirtió en un símbolo icónico dentro de la cultura beatlera. Si bien The Cavern fue derrumbado en los 70, en Liverpool se puede encontrar la construcción de una réplica que es visita obligada de los "Beatles tours".

Ver más sobre: The BeatlesThe Cavern Club