, The Beatles: Se subastan las cartas previas a la separación

La separación de The Beatles es uno de los hechos más lamentados del siglo XX. El fin de la citada agrupación sucedió hace ya 50 años, y muchos aún culpan a Yoko Ono. Debido a la absorbente relación de pareja que esa artista tenía con John Lennon, aquello no es difícil de creer. No obstante, tal suposición podría ser un mito o al menos una exageración. Es decir, todo parece indicar que fueron varios los motivos de la ruptura de los Fab Four.

Una de las pruebas de ello se puede encontrar en la correspondencia de la banda en sus últimos meses de actividad. Allí se hace evidente que los músicos británicos estaban teniendo problemas con John Eastman y Lee Eastman, representantes de The Beatles. Ellos dos eran de hecho suegro y cuñado de Paul McCartney. Es decir, eran respectivamente padre y hermano de Linda Eastman, quien más tarde sería conocida como Linda McCartney.

En una de las aludidas cartas, fechada en enero de 1969, los Beatles contratan a los Eastman como representantes. Según reporta la revista Rolling Stone, la original de tal misiva hoy está a la venta por $225.000 dólares.

, The Beatles: Se subastan las cartas previas a la separación

Pero esa feliz relación contractual duró muy poco. Cuatro meses después, John, George y Ringo optaron por revocar el acuerdo. Tal decisión consta en otra carta de abril del mismo año. Por entonces, ellos tres designaron a Allan Klein como su manager. A los Eastman les comunicaron por escrito:

“Ya no están autorizados para actuar como representantes legales de ‘The Beatles’ o cualquiera de las compañías que los Beatles controlen o sean dueños. Sabemos que están autorizados para representar, personalmente, a Paul McCartney y en este caso, le daremos instrucciones a nuestros representantes para que cooperen en el proceso”.

Ahora esa pieza se conoce como la “carta de separación” y está valuada en $325.000 dólares.

  13 hits veraniegos versionados por artistas emergentes en este nuevo compilado

, The Beatles: Se subastan las cartas previas a la separación

En ese momento se produjo una ostensible división entre Paul y el resto de los miembros del grupo. Más adelante, brindaron su último recital juntos y poco después Harrison abandonó la formación, y así comenzó el fin de la banda de rock más famosa de todos los tiempos.