Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Noticias

    The Cranberries: La historia del clásico que estuvo cerca de no publicarse

    De Laura Camargo15/01/2020

    Hoy se cumplen dos años de la muerte de Dolores O'Riordan, vocalista de The Cranberries. La artista irlandesa falleció a sus 46 años producto de un "ahogamiento por intoxicación etílica." Vale aclarar que su muerte se cataloga como accidental y que no se considera oficialmente como un suicidio.

    Dolores luchó durante gran parte de su vida con varios problemas de salud mental, dentro de ellos el Trastorno Afectivo Bipolar y algunos desordenes alimenticios. No obstante, ella a menudo encontró el modo de convertir su sufrimiento y el de otras personas en combustible para sus composiciones; de hecho, varias de sus creaciones más emblemáticas nacieron de situaciones trágicas.

    Por ejemplo, el sencillo "Zombie", publicado en 1993, está inspirado en el atentado del grupo guerrillero IRA ocurrido en Warrington (Reino Unido) ese mismo año. La canción fue escrita por O'Riordan en memoria de dos víctimas muy jóvenes: Tim Parry de 12 años y Johnathan Ball de 3 años.

    Al respecto de esa composición, Alan Kovac (ex manager de The Cranberries) explicó que el sello trató de evitar que "Zombie" saliera al mercado. Para lograrlo, le ofrecieron a Dolores un cheque por $1 millón de libras esterlinas para que trabajara en un nuevo tema. Kovac puntualiza que la convicción de O'Riordan fue tan férrea que rompió dicho cheque. Según reportó la revista Rolling Stone, Alan además resaltó la gran visión de la artista:

    "'Zombie' fue parte de su evolución. Ella sintió la necesidad de expandirse más allá de 'Te amo, tú me amas' y escribir sobre lo que estaba pasando en Irlanda en ese momento."

    En varios ocasiones, la vocalista reiteró lo avergonzada que se sentía por ese ataque de IRA. Sobre tal asunto, ella alguna vez declaró: "Yo no soy el IRA. The Cranberries no son el IRA. Mi familia no lo es... Cuando dice en la canción, 'No soy yo, no es mi familia', a eso es a lo que me refiero. No es Irlanda."

    Pese a sus propios conflictos internos, no caben dudas de que Dolores fue una persona con mucha integridad y con un profundo respeto por sus semejantes, así que su valioso legado trasciende lo musical.

    Para honrar su memoria te invitamos a disfrutar de su gran interpretación de "Zombie" en el MTV Unplugged de su banda a continuación.

    Dolores O'Riordan The Cranberries
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Rush vuelve a los escenarios con nueva baterista
    Rush vuelve a los escenarios con nueva baterista
    lanzamientos 6/10/25
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Roger Waters / Thom Yorke
    Roger Waters arremete de nuevo contra Thom Yorke: "Me parece desagradable"
    31 Minutos presentó un Tiny Desk Concert lleno de guiños culturales y sátira
    31 Minutos presentó un Tiny Desk Concert lleno de guiños culturales y sátira
    Bonehead, guitarrista de Oasis, abandona la gira tras anunciar que tiene cáncer
    Bonehead, guitarrista de Oasis, abandona la gira tras anunciar que tiene cáncer
    Ozzy Osbourne sobre su último show: "No se sintió como un funeral"
    Ozzy Osbourne sobre su último show: "No se sintió como un funeral"
    10 discos nuevos para escuchar hoy
    10 discos nuevos para escuchar hoy
    Miranda! lanza nueva versión de "Extraño" con Santiago Motorizado
    Miranda! presenta nueva versión de "Extraño" con Santiago Motorizado
    Nirvana - Nevermind
    Nirvana: El bebé de la portada de Nevermind perdió la batalla legal

    Lo último

    Sara Hebe en Memoria Interna
    Yellow Days: “No supe manejar la presión de estar en una discográfica grande”
    5 nuevos libros para leer esta primavera
    La película dirigida por Sean Penn que todos criticaron y él defendió: "La apoyo tal como está"
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.