Categorías: Noticias
| Publicado 3 meses

The Cranberries: La historia del clásico que estuvo cerca de no publicarse

Por Laura Camargo

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries. La artista irlandesa falleció a sus 46 años producto de un “ahogamiento por intoxicación etílica.” Vale aclarar que su muerte se cataloga como accidental y que no se considera oficialmente como un suicidio.

Dolores luchó durante gran parte de su vida con varios problemas de salud mental, dentro de ellos el Trastorno Afectivo Bipolar y algunos desordenes alimenticios. No obstante, ella a menudo encontró el modo de convertir su sufrimiento y el de otras personas en combustible para sus composiciones; de hecho, varias de sus creaciones más emblemáticas nacieron de situaciones trágicas.

Por ejemplo, el sencillo “Zombie”, publicado en 1993, está inspirado en el atentado del grupo guerrillero IRA ocurrido en Warrington (Reino Unido) ese mismo año. La canción fue escrita por O’Riordan en memoria de dos víctimas muy jóvenes: Tim Parry de 12 años y Johnathan Ball de 3 años.

Al respecto de esa composición, Alan Kovac (ex manager de The Cranberries) explicó que el sello trató de evitar que “Zombie” saliera al mercado. Para lograrlo, le ofrecieron a Dolores un cheque por $1 millón de libras esterlinas para que trabajara en un nuevo tema. Kovac puntualiza que la convicción de O’Riordan fue tan férrea que rompió dicho cheque. Según reportó la revista Rolling Stone, Alan además resaltó la gran visión de la artista:

“‘Zombie’ fue parte de su evolución. Ella sintió la necesidad de expandirse más allá de ‘Te amo, tú me amas’ y escribir sobre lo que estaba pasando en Irlanda en ese momento.”

En varios ocasiones, la vocalista reiteró lo avergonzada que se sentía por ese ataque de IRA. Sobre tal asunto, ella alguna vez declaró: “Yo no soy el IRA. The Cranberries no son el IRA. Mi familia no lo es… Cuando dice en la canción, ‘No soy yo, no es mi familia’, a eso es a lo que me refiero. No es Irlanda.”

Pese a sus propios conflictos internos, no caben dudas de que Dolores fue una persona con mucha integridad y con un profundo respeto por sus semejantes, así que su valioso legado trasciende lo musical.

Para honrar su memoria te invitamos a disfrutar de su gran interpretación de “Zombie” en el MTV Unplugged de su banda a continuación.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad