|
24/10/2020

The Cure: 3 canciones que definieron los primeros años de la banda

Una breve selección de canciones que demuestran la grandeza de la banda liderada por Robert Smith.

The Cure

La grandeza de The Cure no es ninguna sorpresa para aquellas personas que escuchan a Robert Smith y compañía desde hace ya varios años, pero el asunto puede resultar un poco más enigmático para quienes no están tan empapados en la obra de los ingleses.

Si pertenecés al segundo grupo, a continuación te compartimos tres canciones de The Cure que dan muestras de por qué son uno de los números musicales más grandes de su generación.

Grinding Halt

Los muchos éxitos posteriores de The Cure oscurecen el secreto mejor guardado sobre los primeros días de la banda: podrían haber sido uno de los más grandes grupos post-punk de todos los tiempos si así lo hubieran querido y ninguna canción prueba mejor esta teoría que "Grinding Halt" de Three Imaginary Boys.

Las letras fragmentadas y repetitivas, centradas en el estribillo, son lo más cercano que estuvo el conjunto a las críticas del capitalismo al estilo Gang Of Four. A su vez, los riffs anfetamínicos de Robert Smith irradian ansiedad, mientras que el entonces bajista Michael Dempsey muestra los trucos rítmicos y melódicos de R&B/punk sobre los que se basó una vez que dejó el grupo para su segunda banda, decididamente más sencilla, The Associates.

The Funeral Party

Esta canción evoca un ajuste de cuentas póstumo, transmitiendo catarsis tanto como duelo con sus ondulantes cortinas de melodías en construcción. 

Faith de 1981 es el punto medio entre el despertar gótico de The Cure en Seventeen Seconds y su completo dominio del asunto en Pornography, y aunque sus máximos no son tan altos como los de los álbumes que lo precedieron y le siguieron, "The Funeral Party" muestra la creciente malhumorada e indulgente dirección que estaba tomando la banda.

Pictures Of You

El LP Disintegration de 1989 es la piedra angular de The Cure en esa década, una recompensa al esfuerzo del grupo que finalmente une sus instintos pop con su experimentalismo, su tendencia a deambular con una visión unificada de la duración de un álbum. Lo mismo puede decirse de "Pictures Of You" cuando se ve junto a sus mejores singles. 

Todos los estados de ánimo que Robert Smith ha explorado (anhelo, abatimiento, amargura, dulzura, sensibilidad, enamoramiento, melodrama) están contenidos en esta canción. Lo que comienza como una nostalgia que lo consume todo por una relación perdida se transforma lentamente en comprensión y luego, en un momento "a-ha" durante el puente aplastante, en arrepentimiento.

Parte de una majestuosa suite que abre el octavo álbum de The Cure, abierto de par en par y lleno de reverberación, "Pictures Of You" te prepara para el viaje hermoso pero vigorizante que te espera.

Temas relacionados: The Cure