Para un artista de la talla de Robert Smith, cualquier situación que le toque atravesar en la vida puede convertirse en el motor y la inspiración para escribir una canción, incluso si se trata de un hecho tan triste y doloroso como el fallecimiento de un familiar. El 17 de abril de 1981, The Cure lanzó su tercer disco de estudio titulado Faith, que en su tracklist incluyó el tema “The Funeral Party”, el cual Smith escribió pensando en el paso a mejor vida de sus abuelos.
En una conversación con Rockerilla en 1983, el músico inglés abrió su corazón y dijo: “Cuando alguien que conoces muere, de repente te das cuenta de lo que es la muerte. Algo toma forma en tu mente. Ya no es una entidad abstracta e indefinida. Me abrió los ojos sobre el hecho de que te enfrentas a grandes cambios. Mis letras son una miscelánea de imágenes sacadas de mi mente. Nunca pienso en un tema específico para desarrollarlas” (vía Far Out).
“’Killing An Arab’ o ‘Fire In Cairo’ se basaron en tópicos puntuales, pero ahora ya no ocurre eso. No son solo imágenes personales, sino también eventos que involucran a otras personas, reales o imaginarias. La música ha cambiado junto con mis sentimientos cambiantes”. Lejos de quedar en otra canción más de The Cure, el track influyó tanto en un músico estadounidense llamado Chad Elliot y sus compañeros que juntos decidieron llamar a su grupo de rock alternativo Funeral Party.