Categorías: Noticias
| Publicado
30/07/2020

The Doors: La historia detrás de la censura en el show de Ed Sullivan

En 1967, la banda de Jim Morrison se ganó la censura de por vida en el popular programa estadounidense.

The Doors tuvo muchos incidentes polémicos durante su corta pero sustanciosa trayectoria que fue desde 1965 hasta 1973. La banda californiana liderada por Jim Morrison era conocida como una gran exponente de la psicodelia. En consecuencia con ese estilo tan liberador, sus integrantes solían desafiar a la autoridad y guiarse por sus propias reglas al momento de tocar en vivo.

El 17 de septiembre de 1967, Morrison y compañía burlaron la censura de Ed Sullivan y la cadena CBS al negarse a cambiar la palabra "higher" mientras interpretaban en la televisión su éxito "Light My Fire". La actuación de los rockeros en The Ed Sullivan Show enfureció al conductor del programa.

Según recuerda John Densmore, baterista de The Doors, el presentador les advirtió que nunca más pisarían ese programa. Entonces, Jim se acercó su colega y le comentó con total calma: "Escuchame, está bien, acabamos de salir en The Ed Sullivan Show".

Por su parte, el guitarrista Robby Krieger señaló ante la prensa:

"Pensamos que estaban bromeando. ¿Querés que cambiemos la letra de la canción número uno en Estados Unidos? Decidimos hacer el tema tal como está y quizá se olvidarían de ese detalle. ¿Qué podrían hacer ellos? Después de todo, ¡era televisión en vivo! Así que, sí, nunca volvimos a tocar en The Ed Sullivan Show. Pero no nos importó".

Aunque hoy nos pueda parecer exagerado, esa actuación de The Doors causó un gran revuelo en los medios, pues por entonces asuntos como las drogas y la sexualidad no eran habitualmente abordados de manera pública para preservar "la moral y las buenas costumbres" del pueblo estadounidense.

Mirá esa desafiante puesta en escena de The Doors a continuación.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Ed SullivanThe Doors