|
01/06/2021

The Smashing Pumpkins: Billy Corgan habla sobre la influencia de Gish en Nirvana y Pearl Jam

A 30 años de su lanzamiento, Corgan conversó acerca del legado del disco y las influencias que tuvo en otras bandas populares. Mirá lo que dijo.

El 28 de mayo de 1991, The Smashing Pumpkins sacaron su primer disco titulado Gish, proyecto que, con el correr de los años, se convirtió en un clásico de la banda de Chicago. A tres décadas de la salida del álbum, el vocalista Billy Corgan conversó con Rolling Stone sobre el legado del LP y la influencia que éste tuvo en bandas como Pearl Jam y Nirvana.

"Recuerdo haber tenido una conversación con Eddie Vedder cuando estábamos de gira con los Red Hot Chili Peppers [a finales de 1991]. Me dijo cuánta influencia tuvo Gish en su primer disco", recordó el músico. Acto seguido, agregó: "A lo largo de los años he hablado con muchas, muchas personas que realmente señalaron a Gish como el proyecto que cambió el juego en sus mentes sobre cómo abordar la guitarra y cómo grabar".

A su vez, William Patrick (nombre real de Billy) dijo que el álbum "tuvo mucho que ver con cómo se grabó Nevermind [de Nirvana]", ya que ambos discos fueron producidos por Butch Vig. Corgan relató: "Nos dieron un presupuesto muy modesto y querían que nos mojáramos los pies, así que nos metieron en la esquina con este productor sin nombre llamado Butch Vig para hacer un disco que, en su mente, iba a volar por debajo del radar".

"[Virgin Records] nos estaba posicionando hacia donde sentían que podíamos ir después. Nuestro LP comienza a venderse a lo loco y comienzan a pensar: 'Quizás estamos en algo'. Cuando están tratando de averiguar qué hacer, aparece Nevermind y luego [el debut de Pearl Jam, Ten], y el juego cambia instantáneamente de la noche a la mañana", afirmó.

The Smashing Pumpkins en 1991 - Foto: Paul Natkin

Por otro lado, el artista de 54 años se refirió a sus influencias para dar con Gish, por ejemplo My Bloody Valentine, que lo llevó a escribir "Daydream" -el track que cierra el disco-: "Nos hicimos amigos de los Valentines. Una vez, Kevin Shields estaba en un autobús de gira en algún lugar. Dijo: 'Me gusta mucho esa canción 'Daydream'. Yo dije: 'Deberías, porque nació gracias a vos'".

"Lo que es interesante, y lo que me gusta decir sobre Gish, es que muestra nuestras influencias y quiénes éramos como personas antes de que llegara la presión real. Siamese Dream es la representación de cuando llegó la presión. Fue como, 'Está bien, ahora tenemos que averiguar quiénes somos realmente'", sentenció.