Muchas personas y obras han influenciado a Morrissey, quien no ha temido hablar de los préstamos creativos que ha tomado de otros artistas, algo que queda a las claras en el track “Shoplifters of the World Unite”. Coescrita junto a Johnny Marr, la canción de estilo glam rock presenta una letra que respalda el hurto en tiendas y hace referencia a Karl Marx, motivos por los cuales causó controversia en el momento del lanzamiento en 1987.
Sin embargo, en una entrevista (vía Far Out), Morrissey explicó que su obra no tenía como finalidad incitar al robo sin sentido. “No significa literalmente tomar una barra de pan o un reloj y guardarlo en el bolsillo de tu abrigo”, dijo en aquella oportunidad. “Es más o menos un robo espiritual, un robo cultural, tomar cosas y utilizarlas para tu propio beneficio“. En otro diálogo con KROQ en 1997, el inglés volvió a defender a “Shoplifters of the World Unite” y afirmó que fue escrita durante lo que él considera que fue la mejor época de The Smiths.
“Un sencillo muy, muy ingenioso y un gran momento para The Smiths en Inglaterra. Creo que probablemente fueron los mejores días de nuestra carrera. Fue una época muy divertida y de rebelión muy chispeante, y creo que esta canción, más que ninguna otra, ejemplifica eso. Me gusta“, aseguró.