Categorías: Noticias
| Publicado
28/08/2020

The Who: El disco que tenés que escuchar antes de morir según Pete Townshend

El músico eligió un disco de Sun Ra y contó cómo llegó a su música.

Foto: Facebook de Pete Townshend

Si tuvieras que elegir un solo disco de la historia de la música para recomendarle a todos que lo escuchen antes de que mueran, ¿cuál sería?

Para algunos, resolver la interrogante antes expresada les llevaría toda una vida, pero no a Pete Townshend, ya que él demostró tener su elección más que clara.

En el 2018, la reconocida publicación británica NME armó un artículo con los “100 álbumes de culto para escuchar antes de morir”, los cuales fueron seleccionados “por tus estrellas de rock favoritas”, entre las que se encontró el guitarrista de The Who.

Foto: Ross Halfin / Facebook de Pete Townshend

En aquella oportunidad, el músico del condado inglés de Middlesex apareció en la posición número 96 para recomendar The Heliocentric Worlds Of Sun Ra, el disco publicado en 1965 por Sun Ra, un compositor de jazz estadounidense, director de orquesta, pianista y poeta conocido por su música experimental, filosofía "cósmica", producción prolífica y representaciones teatrales.

La propia contratapa del proyecto lo describe como un "álbum de composiciones y arreglos de Sun Ra interpretado por Sun Ra y su Solar Arkestra".

Por su parte, en el artículo de NME, Townshend contó cómo fue que dio con este LP publicado por los sellos ESP-Disk y Fontana Records.

Foto: Bandcamp de Sun Ra

“Me metí mucho en ese tipo de jazz de vanguardia, pero no se podía encontrar su disco por ninguna parte”, recordó el artista de 75 años. “Entonces, un día estaba en una tienda de jazz en Chicago, que creo que es de donde vino Sun Ra, y le dije [al vendedor]: '¿Tenés algo de Sun Ra?'. El tipo dijo: 'Sí, todo su material'. Le respondí: ‘Dame todo’. ‘¿Todo?’. ‘Sí’. Volvió con 250 discos. La mayoría de las cuales todavía las tengo en una habitación, todavía en la envoltura retráctil".