Noticias
|
07/07/2022

Toch estrena su quinto disco de estudio: Devolviendo luces

El trío cordobés continúa la proyección latinoamericana de su sonido, combinando ritmos andinos con rock y el singular agregado del bandoneón.

A cuatro años de Voy a encenderme, Toch estrenó su quinto disco de estudio: Devolviendo luces, editado de manera independiente, ya se encuentra disponible en plataformas digitales. El trío cordobés continúa la proyección latinoamericana de su sonido con el agregado del bandoneón, ya una insignia del grupo conformado por Martín Ellena, Juanpaio Toch y Andrés Toch.

Fue un proceso de investigación profundo, de nuevas búsquedas sobre el sonido característico del trío bandoneón bajo y batería”, cuenta Juanpaio Toch (bajista, guitarrista y cantante) en diálogo con Indie Hoy sobre el proceso creativo para este disco que comenzó en 2020. “El contexto fue propicio porque la pandemia había parado todo y no había ninguna presión ni expectativa. La música nos reunía en la misma casa donde planeamos Amor continental en 2014, con los mismos elementos de preproducción y regresando a la composición de a tres como base de lo que terminaría siendo el álbum”. Después de meses de composición y ensayo, la banda decidió registrar las canciones a mediados de 2021 en Islandia Estudios, en un proceso de grabación a cargo de Sebastián Palacios, “parte fundamental de la familia tochense”.

Días atrás, el trío se presentó en La Bicicletería de La Plata y en el Teatro Xirgu de Buenos Aires: “Fue muy lindo ver muchxs artistas amigxs y familia, y conocer mucha gente nueva, se siente como un recomenzar a 15 años del debut de la banda -apunta Toch sobre la vuelta a los escenarios porteños y bonaerenses-. Fue mágico”. El sábado 27 de agosto harán la propio en el Studio Theater de su ciudad natal, entradas disponibles a través de AlPogo. “Esperamos otra fiesta de encuentros, con un gran coro que cante las canciones nuevas“, se entusiasma Toch.

La historia del grupo se remonta a 2007, cuando grabaron su disco debut La Serranita. Después de presentarlo en múltiples escenarios locales, al año siguiente se instalaron en Madrid, donde giraron y grabaron un segundo disco, esta vez homónimo, que salió en 2011. Tras casi un lustro en suelo español, el trío volvió a Argentina y se puso a trabajar en Amor continental, álbum que vio la luz en 2014 y con el que comenzaron una especie de expansión sonora que abarcaba también sonidos andinos, reggae y rock.

Escuchá Devolviendo luces a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):