Categorías: Noticias
11/12/2022

Tom Petty: La curiosa historia detrás de la famosa guitarra de 12 cuerdas que no le pertenecía

La guitarra acompañó a Tom Petty durante años pero resulta que no era de él. Conocé más acá.

Cuando uno piensa en Tom Petty, seguro que una de las primeras imágenes que se le vienen a la cabeza sea la portada del álbum Damn The Torpedoes, lanzado en 1979. La tapa del exitoso disco mostraba a un Petty joven, sonriendo a cámara, con una remera roja y una guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas al hombro. Lo curioso es que ese instrumento, que además lo acompañó varios años, en realidad nunca le perteneció.

¿De quién era la famosa guitarra?

Según recuerda el medio Far Out Magazine, la guitarra que Petty sujetaba en la tapa del mencionado LP pertenecía a su compañero y guitarrista en los Heartbreakers, Mike Campbell. Durante el episodio de "Classic Albums" dedicado a Damn the Torpedoes, Campbell sacó la guitarra y explicó cómo ayudó a la banda más allá de su uso para la portada del álbum. "Es una de mis guitarras favoritas", dijo Campbell. "La compré alrededor del segundo álbum. No teníamos una de doce cuerdas… y realmente queríamos una porque necesitabamos conseguir un sonido parecido al de The Byrds en un par de canciones. Entonces recurrimos a una cosa llamada Recycler, que era un periódico donde la gente revendía instrumentos".

El guitarrista continuó su relato narrando cómo consiguió el instrumento: "Así que llamé un día y un tipo tenía una Rickenbacker de doce cuerdas por 200 dólares. Conduje hasta donde estaba, él sacó la guitarra, y mi corazón se rompió porque yo quería el modelo de George Harrison o Roger McGuinn con el cuerpo más grande. Pensé: 'Uh, esto no es lo que yo quería'". Igualmente, Campbell consiguió rebajar el precio de la guitarra a 150 dólares y quedarse con ella a pesar de no ser la que esperaba. Para suerte de la banda, la guitarra sonaba bien y era capaz de llenar el sonido de la forma que querían los Heartbreakers.


Ver más sobre: Tom Petty