Noticias
|
26/09/2021

Tom Waits elige su disco favorito de The Rolling Stones

El músico oriundo de California encontró mucho que apreciar en Exile On Main Street, el disco doble de los británicos que es considerado uno de sus mejores trabajos. Mirá lo que dijo.

El 12 de mayo del 2022 marcará el 50° aniversario de la salida de Exile On Main Street, el disco doble de los Rolling Stones que es considerado por muchos como el mejor proyecto de Mick Jagger y compañía. A lo largo de todo este tiempo, el primer LP doble del legendario grupo británico ha maravillado a generaciones de personas, entre las cuales se encuentran innumerables artistas como, por ejemplo, Tom Waits.

De hecho, el músico oriundo de California encontró mucho que apreciar en Exile On Main Street. Tal es así que en una entrevista de 2005, describió el efecto que tuvo el disco en él, diciendo: "'I Just Want To See His Face' - esa canción tuvo un gran impacto en mí, particularmente aprendiendo a cantar en ese alto falsete, la forma en que Jagger lo hace”.

“Cuando canta como una niña, me vuelvo loco. Dije: 'Tengo que aprender a hacer eso'", continuó el artista. "Realmente no pude hacerlo hasta que dejé de fumar. Fue entonces cuando empezó a ser más fácil. ‘Shore Leave’ [canción del propio Waits] tiene eso, ‘All Stripped Down’, ‘Temptation’. Nadie lo hace como Mick Jagger; nadie lo hace como Prince. Pero esto es solo un árbol de la vida. Este disco es la fuente de todo. Keith Richards la rompe".

Exile On Main Street ha logrado muchos otros reconocimientos. Según Acclaimed Music, es el décimo disco mejor clasificado en las listas de todos los tiempos de la crítica. En 1998, los lectores de la revista Q lo votaron como el 42º álbum más grande de todos los tiempos, mientras que en 2000 la misma revista lo colocó en el número 3 de su lista de los 100 mejores álbumes británicos de la historia.

En 1987 ocupó el tercer lugar en la lista de la revista Rolling Stone de los 100 mejores álbumes del período 1967-1987. En 1993, Entertainment Weekly lo nombró número 1 en su lista de 100 mejores CD. En 2003, Pitchfork lo ubicó en el puesto 11 en sus 100 mejores álbumes de la década de 1970, y en 2001, la cadena de televisión VH1 lo ubicó en el puesto 22 en su encuesta de mejores álbumes.

Su relanzamiento tiene una calificación de 100 en Metacritic basada en siete reseñas profesionales, una distinción que comparte con otros relanzamientos como London Calling de The Clash. El álbum también se incluyó en el libro 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir, mientras que en 2012 fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy.