Categorías: Noticias
| Publicado
27/04/2020

Tom Waits: Mirá la histórica presentación de 1977 en la TV alemana

Una presentación icónica en el conocido programa Rockpalast.

Tom-Waits - Foto: YouTube

El músico californiano Tom Waits se ha consolidado como uno de los compositores más bohemios del siglo XX. Su obra está principalmente inspirada en el legado de la generación beat y la obra de escritores como Jack Kerouac y Charles Bukowski.

Como la mayoría de artistas, Tom luchó durante varios años antes de alcanzar el reconocimiento de su talento a nivel mundial. Durante la década de los 70, Waits era un joven rebelde que se imponía con su fuerte presencia escénica en todos los lugares donde brindaba su show. En 1977 (el año de la explosión del punk rock), el estadounidense fue invitado al mítico programa de música alemán Rockpalast, transmitido por la cadena televisiva Westdeutscher Rundfunk (WDR). 43 años después, dicha presentación todavía es calificada por muchos como icónica y estremecedora. En su set de más de una hora, Waits fumó, cantó con su voz áspera y tocó el piano con mucha pasión.

Y aunque su sonido estaba claramente orientado al jazz y el blues, no caben dudas de que él desplegaba una energía salvaje, con una impronta libertaria bastante afín a la del movimiento punk. El citado vocalista es acompañado por su famosa banda, con Frank Vicari (saxo), el Dr. Fitzgerald Jenkins III (bajo) y Chip White (batería). Algunas gemas que Waits incluyó en su repertorio aquella noche son "I Wish I Was In New Orleans" y "Bad Liver and a Broken Heart". Podés mirar el video que registra el show al final de esta nota.

Vale destacar que Rockpalast empezó en 1974 y todavía se transmite hasta nuestros días. Desde sus inicios, se trató de un proyecto orientado a difundir artistas vanguardistas. Dentro de las figuras que han pasado por allí se destacan Roxy Music y Patti Smith, entre muchas otras.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: Tom Waits