Con sus pros y sus contras, Morrissey fue una figura clave del indie rock. El compositor y cantante principal de The Smiths siempre se caracterizó por sus canciones cargadas de líricas poéticas y literarias, las cuales marcaron generaciones enteras. A pesar de su talento, el artista muchas veces llegaba a diferencias creativas con su sello discográfico, quien pretendía caminos diferentes para la banda. De hecho, hubo una canción “poco comercial” que Morrissey se negó a ceder, llamándola “la canción de su vida”.
Según recuerda Far Out Magazine, el track en discusión fue “Shakespeare’s Sister”, compuesto originalmente en 1985. Eventualmente, la canción se incluyó en su álbum recopilatorio de 1987, Louder Than Bombs, pero en un principio se lanzó como single junto a “What She Said” y “Stretch Out and Wait” como caras B.
Como la canción duraba apenas dos minutos, Geoff Travis -el jefe de su sello discográfico por aquel entonces- consideraba que era demasiada corta. “Geoff Travis se quejaba mucho sobre la duración de ‘Shakespeare’s Sister’, pero el hecho de que la gente dijera que estábamos equivocados nos inspiró aún más”, dijo en una ocasión el baterista de la banda, Mike Joyce.
Sin embargo, para Morrissey la discusión era personal. Para el vocalista, la canción también se destacaba como un momento raro y grandioso, lo que lo llevó a estar gravemente decepcionado cuando no tuvo éxito en los charts. En 1985, después de su lanzamiento, Moz mantuvo su orgullo por la canción, diciendo a Record Collector: “‘Shakespeare’s Sister’, independientemente de lo que mucha gente sienta, fue la canción de mi vida“.