Trent Reznor es un hombre de opiniones férreas y durante estas semanas ha dejado en claro que Kanye West no es santo de su devoción. Primero, con comentarios despectivos sobre el más reciente álbum del rapero en cuestión, titulado ye, sobre el cual evidenció su desagrado, según reportó Consequences of Sound al señalar:

“Apesta y punto”.

Ahora también se pronunció sobre un asunto un poco más personal, pues toca también su propia obra, y tiene que ver con el supuesto plagio por parte de Kanye y The Weeknd en cuanto al diseño escenográfico de sus shows. Lo que Reznor denuncia sin titubeos en un diálogo con la BBC es que los citados artistas robaron descaradamente ideas propias del equipo de producción de su celebrada banda de rock industrial Nine Inch Nails, que cuenta con una prolífica trayectoria.

Es sabido que los NIN son abanderados de una estética oscura y seductora, pero Trent va más allá de referirse a posibles influencias de su propuesta en otros y apunta concretamente a que mientras veía la transmisión de Coachella pudo notar que ciertos músicos usaban los mismos recursos en cuanto a videopantallas y juegos de luces que ellos. Por ello se atrevió a decir que es un plagio rampante y que “ellos lo saben”.

Siendo objetivos, en algo tiene razón el veterano rockero puesto que es cierto que Martin Phillips, quien ha colaborado con la creación de las puestas en escena de Nine Inch Nails, también ha trabajado posteriormente con Kanye. Asimismo, en el caso de The Weeknd, su equipo de diseñadores de tarima reconocieron hace tiempo en una entrevista para Billboard que admiraban a NIN y Prince en cuanto al concepto de iluminación en sus recitales, de igual forma, incluso definieron a The Weeknd como “el Nine Inch Nails de la movida R&B”.

Adicionalmente, remarcó que le parecía mucho más excitante lo que planteaban agrupaciones como Jesus and Mary Chain y The Cure en los ’80:

“… Humo, tal vez color, un poco del cabello de alguien, y guitarras reales, ruidosas de verdad. Aquello es emocionante, y no veo que eso suceda mucho en estos tiempos”.

Sobre las presentaciones de su banda en la actualidad, resaltó que buscan mantener los elementos de “peligro, incertidumbre e imprevisibilidad”. Además agregó que aún sienten mucha pasión:

“Lo decimos en serio, y sudamos, y duele sobre la tarima a veces. Y ha funcionado”.

Con ello busca entonces alentar a que los representates del rock en nuestros tiempos se aferren más a un espíritu salvaje y de conexión con lo real, y dependan menos de recursos tecnológicos para impresionar a su audiencia en vivo.

Te invitamos a escuchar las palabras de Reznor sobre este tema en este fragmento del diálogo incluido a continuación:

Comunidad Indie Hoy