|
24/08/2015

Un estudio revela que los músicos tienen mejor memoria

¿Nunca te preguntaste como hacen los músicos para recordar tanta notas? Hay orquestas sinfónicas que interpretan piezas con más de 20 minutos de duración, incluyendo cientos de acordes, todas perfectamente entonadas y acopladas. Claramente estos músicos tienen que tener buena memoria para recordar cada uno de estas notas y un estudio así lo afirma.

Un equipo de la Universidad de Manitoba en Canadá investigó a 36 estudiantes, de los cuales 15 tenían una edad media de 11 años y poseían una educación formal de piano de al menos un año de duración.

Realización de las pruebas:

Se realizaron dos pruebas. La primera consistía en que los estudiantes escuchen una lista de 16 palabras relacionadas a una determinada categoría. La lista fue presentada cinco veces, después de cada repetición los jóvenes debían intentar recordar la mayor cantidad de palabras posibles.

En la segunda prueba se presentó otra lista con 16 palabras diferentes que actuarían como una interferencia en relación con la información anterior. Luego, se les pidió que intentaran recordar las 16 palabras originales.

Acto seguido los jóvenes hicieron un test visual que les llevó alrededor de 20 minutos y posteriormente les pidieron que recordaran, una vez más, las 16 palabras originales pero esta vez el recuerdo se obtendría de dos maneras diversas: de forma libre o a través de un examen de opción multiple.

Los resultados

Todos los estudiantes con formación musical obtuvieron las mejores puntuaciones en todas las pruebas demostrando que tenían una mejor memoria para las palabras que el resto de los participantes en el experimento. Pero esto no termina acá ya que no solo poseen una mejor memoria verbal sino también espacial, posteriormente les presentaron, en vez de palabras, 15 flechas ubicadas en diferentes posiciones.

En este caso los músicos también eran capaces de dibujar de manera más fidedigna las posiciones de las flechas.

Por supuesto, los investigadores prestaron particular atención a las estrategias que utilizaban estos jóvenes músicos para mejorar su memoria:

1. Las personas no-músicos intentaban recordar las palabras sin ninguna organización o estrategia en particular mientras que los músicos intentaban agrupar las palabras bajo categorías similares y generalizadoras que facilitaban su memorización y posterior recuperación.

2. Cuando se trabajaba con las imágenes, las personas no-músicos intentaban describir las flechas con palabras, por ejemplo: “flecha girada 30 grados a la derecha” mientras que los músicos no intentaban describirlas ni verbalizarlas sino que almacenaban lo que veían en forma de imágenes.

Así, los músicos desde edades muy tempranas, y gracias al entrenamiento musical que reciben, utilizan diferentes estrategias mnémicas que les permiten agrupar notas, palabras, imágenes, aparentemente azarosas, bajo categorías inclusoras y más generales.

Ver más sobre: estudioMusicos