Los Beach Boys son los responsables de varios himnos de la historia de la música, pero así como dieron a luz canciones que quedaron grabadas en la memoria colectiva, también crearon un tema que ellos mismos consideraron como “un gran desastre”. Según recuerda Far Out Magazine, el track al que Brian Wilson y compañía hicieron referencia es “Ten Little Indians”, el tercer sencillo del disco debut de los californianos, Surfin’ Safari (1962).
A diferencia de “Surfin’” y “Surfin’ Safari” -los primeros dos singles del LP que ayudaron al conjunto a ganar fama nacional e internacional-, “Ten Little Indians” no generó el mismo resultado debido al uso de la palabra “squaw”, un insulto racial que se usa para describir a una mujer nativa americana y que tiene connotaciones despectivas.
El exmiembro de Beach Boys, Al Jardine, se sentó a hablar con Consequence en 2022 y no solo rememoró aquellos días de la banda sino que también definió al tema como un “gran desastre”: “El sello no sabía qué demonios estaba haciendo y pensó que sería una nueva dirección para nosotros. Obviamente, no lo fue“.