La USC Annenberg School for Communication and Journalism publicó su tercer informe anual acerca de la industria musical financiado por Spotify. En esta oportunidad, su foco estuvo en la diversidad y la inclusión. Concretamente, su análisis se centró el género y la etnia de interpretes, compositores y productores que crearon las canciones de las listas de Hot 100 de Billboard de fin de año.

De acuerdo con lo reportado por Musically, los resultados de su informe reflejan los datos de 2012 a 2019. Al respecto, el resumen de los expertos de esa entidad señala:

«En los ocho años examinados, apenas el 21,7% de los artistas eran mujeres, aproximadamente 1 de cada 5. Después de alcanzar un mínimo de 16,8% en 2017, el porcentaje se recuperó en 2019 al llegar a 22,5 %.»

Por otra parte, se encontró que la situación era mucho mejor en cuanto a la diversidad étnica: «En contraste con los hallazgos sobre artistas femeninas, los artistas de grupos raciales/étnicos representaban a más de la mitad de los artistas de 2019 (56,1%). Durante todos los años incluidos en el estudio, las personas de color representan el 45,4% de los más de 1.600 artistas analizados.»

Volviendo al asunto de género e inclusión femenina, el porcentaje de mujeres productoras en 2019 fue del 2,6%. Sobre estas cifras, la profesora Stacy L. Smith, quien dirigió el estudio, comentó: «La industria de la música ha prácticamente borrado a las productoras, especialmente a las mujeres de color, de las listas populares.»

Asimismo, las estadísticas de los premios Grammy también ofrecen evidencia la desigualdad de género. Por ejemplo, en los últimos ocho años, en promedio, solo el 11,7% de los nominados fueron mujeres. De hecho, hubo un punto mínimo del 6,4% en 2017.

En la edición 2020 de estos premios, la proporción aumentó al 20,5%. Sin embargo, es una cifra que todavía está muy lejos de la paridad. Hace poco, la organización detrás de los Grammy nombró por primera vez a una mujer en el puesto de presidenta y directora ejecutiva. Esperamos que ella pueda colaborar de algún modo para que dicha situación se revierta.

Tiempo atrás, la plataforma Ruidosa realizó un estudio de género en Latinoamérica con resultados poco alentadores.





Indie Hoy necesita tu ayuda, sumate a la Comunidad
Somos un medio independiente que necesita de tu apoyo para seguir difundiendo la cultura joven y las noticias que no salen en grandes medios. Uniéndote a nuestra Comunidad accederás a beneficios y nos ayudarás a seguir mejorando. Sin periodismo no hay escena cultural.

UNITE A LA COMUNIDAD