Noticias
|
18/03/2021

YouTuber instala las versiones de Ableton Live de los últimos 20 años y muestra su evolución

El popular secuenciador de audio y MIDI cumple 20 en la industria musical y varios fanáticos han decidido rendirle homenaje en internet. Un ejemplo es el YouTuber Julian Gray: mirá lo que hizo.

Un modelo de Ableton Live. Foto: Ableton.

Ableton Live, el popular secuenciador de audio y MIDI, cumple 20 en la industria musical y varios fanáticos de esta herramienta han decidido rendirle homenaje en internet. Por ejemplo, el YouTuber Julian Gray realizó un video en el cual presenta su propia investigación que consistió en instalarse todas las versiones del software que han salido al mercado desde 2001 hasta la fecha.

En ese docuclip, el creador de contenidos se explaya sobre los diferentes cambios que ha tenido ese valioso programa, no solo desde lo funcional sino también desde lo estético. Lógicamente, una de las partes más complicadas de esta hazaña de Grey estuvo relacionada con lo logístico, pues no resulta nada sencillo instalar las primeras entregas del Ableton en una computadora con configuración actualizada debido a la incompatibilidad con su hardware.

Pese a todo, Julian consigue su objetivo y demuestra cómo, si bien el Live ha cambiado muchísimo en estas dos décadas -al igual que casi cualquier otro producto tecnológico-, los conceptos básicos en los que se basa este secuenciador todavía siguen vigentes y permiten que muchos músicos y productores desarrollen su creatividad a diario. Es por ello que este ejercicio de arqueología informática resulta muy recomendable para cualquier fan de este celebrado software que tenga media hora libre para mirarlo.

A fines del año pasado, repasamos quiénes son los artistas neoyorquinos que están llevando el collage al hip hop, y explicamos cómo algunos de ellos se valen del Ableton para hacer sus canciones.