La industria de la música en vivo ha sufrido toda clase de altibajos durante los últimos años debido a la pandemia de covid-19. Mientras que 2020 y 2021 fueron años críticos para el mundo de los recitales debido a las restricciones sanitarias, el 2022 ha marcado el regreso de los grandes festivales y las gira mundiales de artistas nuevos y consagrados.
Algunos de los datos más interesantes sobre este rubro los ha revelado una encuesta reciente de la web Bandsintown. Dicho sondeo contó con la participación de 1.106 melómanos residentes en los Estados Unidos. Según las respuestas recibidas por ese portal especializado, en la actualidad un 80% de las personas disfrutan mucho de asistir solas a un concierto.
Al respecto de esta cifra, Fabrice Sergent (cofundador y gerente de Bandsintown) comentó ante NME: “Ir a un espectáculo en solitario es el máximo nivel de fanatismo. Los seguidores aman tanto al artista que se sienten muy bien yendo solos“. Más adelante, Sergent agregó un dato impresionante sobre la comunidad amante de las guitarras distorsionadas:
“Los fans asisten a espectáculos en vivo debido a la experiencia social, la música, el artista o una combinación de todo eso. Por lo general, vemos que los artistas de rock atraen el nivel más alto de seguidores dispuestos a ir solos con un 33 por ciento de los fanáticos rockeros que dicen que irían a un espectáculo por su cuenta”.
Por otro lado, la encuesta demostró que los fans de la música alternativa tenían un 13% de probabilidad de ir solos a un show, mientras que los amantes del country rozaban el 10%. En cambio, los menos adeptos a esta práctica son los fans de la dance music, ya que solo un 1% está interesado en asistir solos. En términos generales, el compromiso de regresar a los recitales pareciera ser tan fuerte en la audiencia estadounidense que el 34% de los encuestados ya tiene planeado ir a un concierto en solitario durante los próximos 12 meses.