Uncle Acid & the Deadbeats, la banda británica de psych-doom, culpó públicamente a Damon Albarn y a Gorillaz de que su presentación del jueves 2 de julio en el festival Roskilde se cortara antes de tiempo. Ambas bandas tenían programados shows simultáneos en escenarios distintos: Gorillaz a las 22 h en el escenario Orange y Uncle Acid quince minutos después en el escenario Lagune.
En un comunicado publicado en Instagram, Uncle Acid sostuvo que la "diva del pop" Albarn "tuvo un ataque de nervios mientras tocábamos, amenazó con irse del escenario y finalmente logró que cortaran nuestro show porque, según ellos, sonábamos 'demasiado fuerte'". También agregaron que "fueron el único headliner de todo el fin de semana que no pudo tolerar tocar al mismo tiempo que otros artistas".
La banda añadió que solo llegó a completar 25 minutos de su set, "molestando sus delicados oídos" desde un escenario ubicado a casi un kilómetro de distancia, antes de que "sus hombres" fueran a cortar el sonido. Además, remarcaron que estaban por debajo del límite de decibeles permitido por el festival y que incluso propusieron bajar el volumen general para poder continuar.
Un video que circuló en redes sociales pareció respaldar la versión de Uncle Acid. En él, se ve cómo Albarn le dice al público: "¿Se supone que puedo escuchar tan claramente la otra música?", para luego arremeter: "Simplemente podemos dejar de tocar y escuchar lo otro, a mí me da lo mismo".
La explicación de la organización
Desde la organización de Roskilde, en cambio, dijeron que el corte del show de Uncle Acid se debió a cuestiones climáticas y señalaron que el festival había tenido inconvenientes similares durante toda la jornada. "La interrupción fue causada por una combinación de condiciones de viento y factores técnicos que afectaron la producción de sonido", indicaron los organizadores. Además, agregaron que eventos al aire libre de gran escala como este pueden generar ese tipo de problemas operativos ante cambios en las condiciones climáticas.
El cuestionamiento de la banda
Por su parte, el baterista de Uncle Acid, Jon Rice, cuestionó esa versión en sus redes sociales y comparó lo ocurrido con el show de The Cure, que había tenido un cruce de sonido similar con la banda Monolord durante una edición anterior del mismo festival, sin que su presentación se viera afectada. Rice remarcó, además, que el ingeniero de sonido de la banda se mantuvo dos decibeles por debajo del límite permitido durante todo el show, por lo que descartó que el volumen hubiera sido la verdadera razón del corte.
El músico también apuntó contra Gorillaz por la situación en la que, según dijo, dejaron al staff del festival, que debió comunicarles primero a ellos y luego a miles de fans que habían pagado por ver la totalidad de los shows que la presentación no continuaría. Según relató, el público reaccionó con abucheos hacia la organización, algo que consideró injusto, ya que, a su entender, ese reclamo debería haber estado dirigido a Gorillaz.










