|
19/05/2022

Vangelis, compositor de Carrozas de fuego y Blade Runner, falleció a los 79 años

De nombre real Evángelos Odysséas Papathanassíou, el artista logró reconocimiento mundial por sus bandas sonoras para cine, así como también por el desarrollo de la música electrónica y el rock progresivo en diferentes bandas y de manera solista.

El famoso compositor griego conocido como Vangelis ha fallecido a sus 79 años. Según informó Athens News Agency, el músico habría muerto el pasado martes en un hospital de Francia, pero las causas de muerte no han sido comunicadas. De nombre real Evángelos Odysséas Papathanassíou, el artista logró reconocimiento mundial por sus bandas sonoras para cine, así como también por el desarrollo de la música electrónica y el rock progresivo en diferentes bandas y de manera solista.

Vangelis fue el encargado de crear la banda sonora para Carrozas de fuego, trabajo que le valió el Oscar en 1981 y es tal vez uno de sus más reconocidos y recordados. Luego, se destacó por haber musicalizado el gran clásico de ciencia ficción Blade Runner y el film 1492: La conquista del paraíso, entre muchos otros.

Por los años 70, el compositor formó la banda The Forminx, con la que lanzó un solo álbum. Además, fue parte de Aphrodithe’s Child, banda que sí logró vender 2 millones de copias antes de separarse en 1972. Por otro lado, el griego desarrolló una prolífica carrera en solitario de la cual el álbum final fue Juno to Jupiter, publicado en 2021.

Siendo una de las figuras griegas más importantes de la cultura pop, que logró ganarse el respeto y admiración en todo el mundo, el primer ministro de Grecia le dedicó sentidas palabras en su cuenta de Twitter: “Vangelis Papathanassíou no está más entre nosotros. La triste noticia asegura que el mundo de la música ha perdido al internacional Vangelis”.

Y agregó: “El protagonista del sonido electrónico, de los Oscars, el mito y los grandes éxitos. Para nosotros los griegos, sin embargo, sabiendo que su segundo nombre era Odiseo, significa que empezó su largo viaje en las rutas del fuego. Desde allí siempre nos enviará sus notas“.


Ver más sobre: Blade Runner