Noticias
|
13/08/2021

Vaya Futuro estrena MXVI, un EP que repasa distintas etapas de la banda

Tres canciones conforman el EP editado a través del sello Devil in the Woods.

A diez meses de publicar el álbum El peso del mundo, Vaya Futuro está de regreso con un nuevo EP: MXVI es una recopilación de tres canciones de distintas etapas de la banda. Editado a través del sello Devil in the Woods, ya está disponible en plataformas de streaming.

MXVI es, a su manera, un homenaje a su propia trayectoria y a las múltiples transiciones que vivieron como banda. La canción que da nombre al flamante EP es la última en la que colaboró Armando Aguilar y, según detalla un comunicado de prensa, "el solo de melódica que se escucha a la mitad simboliza su despedida". Ya para su disco del año pasado, la banda oriunda de Tijuana y afincada en Ciudad de México se presentaba con su formación de trío: Luis Aguilar, Miguel Ahuage y L.E. Ros.

"Sauerkraut" fue grabada en una habitación del Hotel Virreyes, cuando los integrantes del grupo recién llegaban a la capital mexicana en 2015. Al estar recién llegados, improvisaron una batería bastante precaria: el micrófono capturaba cómo golpeaban con una baqueta la goma del atril en el que estaba posicionado, haciendo de bombo, y con la otra mano una tarola vieja con llaves encima. Con influencias del kraut clásico, Vaya Futuro dice: "He ahí el nombre: nos gusta el krautrock y nos gusta el sauerkraut [chucrut]".

Por último, una versión en vivo de "El hombre sin cabeza y la danza de los resignados" grabada para el SXSW Online corona el EP y apunta al futuro de la banda, según sus integrantes: "Creemos también que la manera en la que este track mutó a través de los años al tocarla en vivo está marcando el camino para el siguiente material que queremos grabar. Capturar esa intensidad y dinámica que se da en vivo".

Pasá a leer nuestra entrevista con Vaya Futuro: "Quisimos preguntarnos qué estamos haciendo nosotros como especie".

Escuchá MXVI a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):