Noticias
|
30/11/2021

Vetusta Morla presenta su nuevo disco: Cable a tierra

En Cable a tierra, la banda española retoma los conceptos de raíz, cultura de pertenencia, la celebración, la familia y el pueblo, con el ánimo de contextualizarlos en un nuevo discurso.

Después de cuatro años, Vetusta Morla volvió a sacar un álbum de estudio original, Cable a tierra. El último disco que el grupo español había lanzado fue Mismo sitio, distinto lugar en el año 2017, y aunque posteriormente lanzaron MSDL - Canciones dentro de canciones, ese trabajo fue una deconstrucción del álbum anterior.

En palabras de la banda, este nuevo lanzamiento es "una colección de 10 canciones originales en las que el grupo explora las sonoridades y ritmos de los folclores de aquí y del otro lado del Atlántico, sin la pretensión de apropiarse de ello, sino más bien integrando todo en su propio sonido para crear nuevas formas estéticas y musicales".

En Cable a tierra, Vetusta Morla retoma los conceptos de raíz, cultura de pertenencia, la celebración, la familia y el pueblo, con el ánimo de contextualizarlos en un nuevo discurso. Para lograrlo, vuelven a la sonoridad folclórica clásica con sus instrumentos propios, pero introduciendo elementos electrónicos y programaciones actuales.

Vetusta Morla - Cable a Tierra (2021). Arte: Laura Millán

El arte del álbum cuenta con obra de la artista Laura Millán quien, a través de piezas artesanales en 3D y fotografiadas posteriormente, creó una pieza de arte plástico perfecta para cada una de las canciones. Para este nuevo álbum, además, moldeó de forma artesanal una serie de escenas en miniatura que simbolizan el universo del disco. A la portada, como pieza matriz, le acompañan diez obras específicas que representan cada canción del disco.

Como si fuera poco, y acompañando la presentación del disco, el grupo lanzó el videoclip de "Corazón de lava", el cual cierra la trilogía audiovisual iniciada con "La virgen de la humanidad" y "Puñalada trapera". Las tres partes, de estructura circular tanto en lo formal como en lo narrativo, fueron producidas por la agencia 37 Films y dirigidas por Patrick Knot.

“Este trabajo es el fiel reflejo de lo que creo que las letras de la banda son: cuentan siempre con algo que podríamos definir como ambigüedad… algo simbólico que requiere del espectador para cobrar significado”, dijo Knot sobre los clips.

Mirá el video de "Corazón de lava" a continuación y escuchá Cable a tierra en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):