En agosto de 2022 se conoció la noticia de que el mural de Ian Curtis que se encontraba en Mánchester, específicamente en la calle Port, había sido cubierto por una campaña publicitaria del rapero británico Aitch. El músico estaba promocionando su disco Close to Home y el mural fue cubierto sin previo aviso, lo cual generó gran indignación entre los habitantes y los fanáticos del líder de Joy Division.
Esta obra de arte callejero había sido pintada en 2020 por el artista urbano Akse P19 -que usó de base la fotografía de Philippe Carly- y no solo fue pensada para rendir tributo al cantante sino para crear conciencia sobre la importancia de atender los problemas de salud mental. Tras el revuelo, ahora confirmaron desde Manchester Evening News que el mural será pintado nuevamente aunque en una nueva locación.
https://www.instagram.com/p/ChVcnOos-AB/Una nueva locación para el querido mural
Luego de la polémica que causó la campaña publicitaria que cubrió el mural, el propio Aitch se manifestó en su momento y dijo: “Ha salido a la luz que el icónico mural de Ian Curtis de la calle Port ha sido pintado encima con la portada de mi disco. Esta es la primera vez que me entero de esto, mi equipo y yo arreglaremos esto pronto. De ninguna manera he querido faltar el respeto a un héroe local como Ian”.
Desde el festival de salud mental Headstock han propuesto que la nueva locación sea el costado del pub Star and Garter sobre la calle Fairfield, ya que en la locación original no se permite el arte callejero (según informaron desde NME). Se prevé que será un mural casi idéntico y también estará a cargo de Akse, pero por el momento no ha comenzado la obra.