Un día como hoy pero de 1971 se lanzaba en Argentina uno de los álbumes más trascendentes de su historia musical: La Biblia de Vox Dei. La banda nacida en Quilmes en los albores del rock nacional entregaba un disco doble, basado nada más y nada menos que en La Biblia y que se constituiría como uno de los primeros Ópera rock en castellano.
Mientras la censura azotaba y bandas como Los Gatos, Almendra y otras formaban el primer rock argentino, Vox Dei propuso una obra experimental, un acceso a las escrituras desde un lugar poético y musical que implicó ciertamente una resignificación. La idea surgió de Ricardo Soulé, quien se encargó de las voces, violín y guitarra y concibió el texto de génesis católico con una mirada humana, pensando a los personajes como personas comunes.
“Al principio pensé que debía encarar los textos de la Biblia en forma dogmática. Sin poner nada de mí. Pero eso era imposible por varios motivos… Decidí entonces que tenía que jugarme. Dar un poco la cara ya que había decidido afrontar el tema. No tenía otra salida que elaborar mi propia interpretación de las escrituras. Contar lo que ocurre en la Biblia pero tal como yo lo sentí al leerla”, declaró en torno a la obra.
El disco se grabó en los estudios TNT y llevó más de 150 horas, lo que significó una apuesta singular en el momento incipiente de nuestro rock. La banda estuvo compuesta por Willy Quiroga en voz y bajo, Rubén Basoalto en batería y percusión, Juan Carlos “Yodi” Godoy en voz y guitarra, además del ya mencionado Soulé.
La salida de La Biblia marcaría un hito dentro del género y además acercaría al público católico. Esta ha sido, posiblemente, una de las pocas veces en la historia argentina en la que el rock popular se ha unido con el espacio religioso, llegando más allá de la juventud e ingresando en el ámbito eclesiástico.
Al hablar de una ópera rock, La Biblia tiene como antecedente Tommy (1969) de The Who, pero ciertamente fue pionera en el rock en español, no solo por lo experimental de la propuesta sino también porque fue el primer disco doble que producía una banda argentina de rock. Al día de hoy, el álbum se ubica en lo más alto de los rankings de rock nacional y canciones como “Génesis” y “Libros Sapienciales” son las que más han trascendido hasta la actualidad.