|
19/04/2022

Wilco celebra a lo grande los 20 años de Yankee Hotel Foxtrot

La banda estadounidense anunció una serie de reediciones con un total de 82 grabaciones inéditas.

En septiembre de 2001, Wilco publicaba Yankee Hotel Foxtrot, su cuarto disco de estudio que se convertiría en el más vendido de su discografía y el más querido por buena parte de sus seguidores. Para conmemorar el vigésimo aniversario de su lanzamiento, la banda estadounidense anunció una serie de reediciones con material inédito de la época.

Por un lado, la edición super deluxe se compone de un box set con 11 LPs (más un CD), o la misma colección en 8 CDs. Ambos formatos llegan con 82 grabaciones inéditas más un libro con un nuevo texto firmado por Bob Mehr, fotos que documentan la creación del álbum, y entrevistas con Jeff Tweedy, Glenn Kotche y Jim O’Rourke.

Otra de las reediciones se compone de 7 LPs (con 39 temas nunca antes publicados), además de la edición deluxe en digital (con 49 inéditos), la versión standard de 2 LPs y una versión de 2 CDs (incluye 18 pistas de bonus).

Además de la remasterización del disco original, el proyecto se completa con tres colecciones de canciones: American Aquarium: Building Yankee Hotel FoxtrotHere Comes Everybody: Building Yankee Hotel Foxtrot; y The Unified Theory of Everything: Building Yankee Hotel Foxtrot, disponibles en sendas ediciones. También hay una colección de “demos, borradores, instrumentales, etc”, un show de 2002 en St. Louis y la grabación de la presentación que dieron en el programa Sound Opinions de la radio WXRT en 2001.

Todas las versiones estarán disponibles a partir del 16 de septiembre a través del sello Nonesuch. A modo de adelanto, Wilco compartió una versión en vivo de “Reservations” grabada en 2002 y que forma parte del box set. Mirala a continuación, seguido de la reciente aparición de la banda en el show de Stephen Colbert, donde tocaron en vivo “Poor Places”.


Ver más sobre: NonesuchWilco