Categorías: Noticias
| Publicado
02/09/2020

Wipe Out: La historia detrás del mayor clásico instrumental del surf rock

Esta canción grabada a principios de los años 60 por The Surfaris es recordada como una de las mejores piezas instrumentales de surf rock.

En 1962, Ron Wilson –batería-, Jim Fuller –guitarra-, Pat Connolly –bajo- y Bob Berryhill –guitarra rítmica- formaron The Surfaris, un grupo de surf rock estadounidense que tuvo dos canciones muy exitosas: “Surfer Joe” y “Wipe Out”.

Wipe Out” es probablemente una de las canciones instrumentales más conocidas y recordadas de esa época. Este blues de doce compases liderado por el solo de batería de Wilson sonó en infinidad de películas y series por lo que es probable que muchos, en algún momento de su vida, se hayan topado con él.

El origen se remonta a fines de 1962, cuando la banda lo escribió para el lado B de "Surfer Joe". En ese momento, los miembros todavía estaban en la escuela y los padres los llevaban en auto hasta el estudio que pertenecía a Dale Smallen.

En palabras de Berryhill, ellos tocaban en algunos bailes adolescentes y show de talentos y recién para enero del siguiente año tuvieron su primer tema original: “Surfer Joe”. Entonces, ¿cómo surgió “Wipe Out”?

“Nos encontramos en un lugar de California llamado Cucamonga y ahí grabamos ‘Surfer Joe’. En esa época el formato de 45 RPM requería un lado B por lo que Dale nos pidió otra canción. No habíamos escrito nada antes de ‘Surfer Joe’ así que sugerí un estilo de canción con un solo de batería y algunos momentos de guitarra. Ronnie empezó a tocar el famoso solo de ‘Wipe Out’ y en diez minutos teníamos una canción. Necesitábamos un truco introductorio así que mi papá rompió una tabla cerca del micrófono y Dale Smallen lanzó una carcajada y gritó ‘Wipe Out’. Le dimos la cinta a Dale y él la llevó a Hollywood y para julio de 1963 estaba en el segundo puesto del Billboard Top 100”.

Tiempo después, la banda ya salía de gira por el mundo con grupos como The Beach Boys y The Ventures, exponentes del surf rock, un género muy popular en esa época del que también fue parte importante Dick Dale y Jan & Dean, entre otros.

Aunque en 1966 The Surfaris se separó, “Wipe Out” no fue olvidada y el surf rock tampoco. Según Berryhill, “en 1980, el movimiento punk/new wave revivió la canción, dándole una nueva audiencia”.

El tema apareció en comerciales, films, y varias bandas hicieron covers, convirtiéndola en una clásica canción instrumental de un género que entre los 80 y los 90 logró influenciar el punk y el rock alternativo.

Escuchá este clásico de The Surfaris:

En esta nota: The Surfaris