Después de anunciar el lanzamiento de This Stupid World, su nuevo disco de estudio que saldrá el próximo 10 de febrero a través de Matador Records, y estrenar el primer adelanto titulado “Fallout”, Yo La Tengo continúa anticipando lo que será su esperado nuevo material discográfico, esta vez con la canción “Aselestine”. Este track llegó acompañado de un video dirigido por Sabrina Nichols y destaca por sus rasgueos de guitarras y la inconfundible voz de Georgia Hubley.
This Stupid World está compuesto de nueve canciones y estuvo realizado en Hoboken íntegramente por el grupo en lugar de contar con un productor externo. En diálogo con Pitchfork, la banda conformada por Hubley, Ira Kaplan y James McNew habló de esta decisión de no involucrar a nadie: “Confiar en nosotros mismos para limpiar cualquier desorden que hagamos fue una gran diferencia”. Por su parte, McNew reveló: “Hasta la fecha de masterización, no había nadie más involucrado. Esto se hizo en total aislamiento”.
Respecto a la energía que intenta transmitir este disco, la banda fue sincera: “No la hay, y de haberla, es accidental. No tenemos ese tipo de aspiraciones”. Además, Hubley remarcó que la grabación tuvo sus complejidades y que fue difícil unir las canciones, lo que demuestra que no tenían pensado definir el disco por una emoción o sentimiento.
El paso del tiempo, la pérdida y la muerte son algunos de los temas que la banda atraviesa en las nueve canciones. Consultados acerca de cuánto hay de experiencias personales y cuánto de simplemente “verdades universales”, el grupo afirmó: “Verdades universales”. Sin embargo, Kaplan reconoció que una de las canciones está inspirada en un hecho muy puntual de la vida real pero es interesante no poder distinguirla del resto.
Yo La Tengo también anunció una gira que comenzará el 15 de febrero y contará con varias noches en Seattle, Los Ángeles y Nashville, así como con fechas en Filadelfia, Brooklyn y Chicago, entre otras. El año pasado, el trío celebró los 25 años de I Can Hear the Heart Beating as One, su aclamado disco de 1997, con una reedición del LP. Además del álbum original, esta edición deluxe incluyó un segundo disco con las Peel Sessions y varios remixes de la época a cargo de Kevin Shields, µ-Ziq, e integrantes de Tortoise.
Escuchá “Aselestine” a continuación.