Primavera sound

El Festival Primavera Sound 2013 Barcelona se anunció este año como una propuesta única, que se vendía a si misma como el #BestFestivalEver. Si lo será o no puede restar en duda, pero lo que sí que es verdad es que tanto el cartel como la forma de desvelarlo a través de una gala única, apuntan a que es una edición que no dejará indiferente.

Les presentamos nuestras recomendaciones para esta octava edición del PS13. Ni son los mejores artistas, ni las bandas más conocidas, pero el programa de este evento resulta tan tan extenso y tan tan excepcional, que por una razón o por otra hemos cerrado el artículo con estos nombres: nuestros 10 conciertos esenciales.

Jueves 23

The Postal Service 22.55h
Diez años ya hace desde Give Up. Único disco hasta la fecha que surje de la colaboración entre Jimmy Tamborello (Dntel) y Ben Gibbard (Death Cab For Cutie) y que marcó toda una época, consiguiendo fusionar a la perfección música pop-rock alternativa y electrónica. The Postal Service se re-unen para conmemorar este décimo aniversario y dejarnos vivir en vivo preciosidades como “Such Great Heights“, una espina que teníamos pendiente.

Grizzly Bear 00.15h
El cuarteto de Brooklyn viene a Barcelona a presentar Shields, su último y evolucionado trabajo. Folk-pop con pequeños toques electrónicos y de tempo pausado, en el que se encuentran piezas del calibre de “gun-shy” o “Yet Again“. Tres años atrás, su álbum Veckatimest alcanzó el puesto nº8 en las listas de EUA y sus canciones en formato instrumental se utilizaron para la BSO de Blue Valentine. Ahora con Shields están recibiendo muy buenas críticas.

Phoenix 01.40h
Wolfgang Amadeus Phoenix o ese discazo de 2009 que nos enganchó a diestro y siniestro. ¡Un verdadero vicio! Los de Versalles vinieron al Primavera por aquel entonces a presentarlo y ahora regresan con nuevo álbum bajo al brazo: Bankrupt!. Así de primeras, este último trabajo no hace sombra a esa milagro que incluía temas como “Liztomania” o “Fences“, pero es casi una obligación ver como suena en directo. Estamos seguros que será uno de esos conciertos en los que cantas, saltas, bailas y disfrutas como un niño.

Viernes

Django Django 20.25h
El cuarteto de Edimburgo presentó su álbum debut homónimo el año pasado. Una obra que ha recogido infinidad de cumplidos tanto por parte de la crítica como del público, y que pudimos escuchar en directo en el FIB 2012 –concierto que nos fascinó-. “Default“, single con el que se dieron a conocer, alcanzó los primeros puestos de las listas, pero nada tienen que envidiar otras piezas como “Wor“, “Hail Bop” o “Life’s a Beach“. Ritmos que saben al lejano oeste, continuadas polifonías de voces, toques de electrónica y psicodelia… todo en su mínima y equilibrada proporción. Una propuesta de mucha calidad, que realmente vale la pena descubrir en directo.

Solange 21.35h
Es la hermana de Beyoncé, sí, pero no nos guiemos por suposiciones precipitadas. La menor del clan Knowles, lejos de verse ensombrecida por su hermana mayor, ha sabido marcar estilo con una propuesta mucho más auténtica, centrándose en la escena musical alternativa. A punto de estrenar su tercer álbum de estudio, esta vez bajo su propio sello, y que viene cargadito de reconocidas colaboraciones, como la recién estrenada versión de “Looks Good With Trouble” con el rapero Kendrick Lamar. Rap, Soul, Jazz, Funk… esta chica viene pisando fuerte y si nos guiamos por singles como “Losing You” nadie debería perderse este concierto. (¿Putada? Coincide con The Breeders).

Daughter 23.50h
Elena Tonra, Igor Haefeli y Remi Aguilella forman Daughter. Antes del lanzamiento de su debut If You Leave este mismo año, los londinenses lanzaron dos EPs de tal delicadeza que consiguieron hacerse ipsofacto con el amor del público. Pop melancólico, de profunda sensibilidad, guiado por una voz de ensueño. Si dudabais de este concierto, recientemente han producido una cover del nuevo tema de Daft PunkGet Lucky” que seguro que los convencerá.

Blur 01.30h
Que jovencísimos cuando los descubrimos con “Boys & Girls“… Corrían los noventas y ahora, 20 años después, los podremos ver unidos de nuevo. Un gozada. “Country House“, “Parklife“… todos los éxitos de nuestra adolescencia sumados a otras piezas de su época más tardía como “Song 2” o “Beetlebum” . Además dos temas nuevos que presentaron como clausura para las olimpíadas de London 2012: “Under The Westway” y “The Puritan“. Paralelamente a Blur, Damon Albarn ha publicado el disco Dr Dee, y sigue con sus otros proyectos musicales Gorillaz y The Good, The Bad And The Queen; Graham Coxon, por su parte, también ha sacado varios discos en solitario. Todo y con eso, no se descarta para nada un nuevo disco de la banda reagrupada, después de que en 2003 se separaran definitivamente.

Sábado

Band of Horses 20.55h
Desde Funeral, por ahí en 2006, que las melodías de los de Seattle nos vienen persiguiendo… Siete años después acaban de publicar su cuarto álbum, Mirage Rock, que respira elegancia por los 4 lados. Presentarán en directo nuevos temazos de la talla de “Knock Knock” mezclados entre ya clásicos como “No One’s Gonna Love You“.

Thee Oh Sees 22.15h
Auténtico garage californiano. Con una ya larga carrera a sus espaldas los de San Francisco vinieron el año pasado al Primavera Sound sin haber estrenado aún Purifiers II (Sep-2012), y ahora, con el lanzamiento en abril de Floating Coffin tenemos doble excusa para ir a verlos. Estos dos últimos trabajos incluyen maravillas de la talla de “Toe Cutter –Thumb Buster” y “Lupine Dominus“, pero a más de un álbum por año, Thee Oh Sees tienen música para dar y vender. Punk, noise-rock, psicodelia… ¡Guitarreos para saltar y sudar!

My Bloody Valentine 02.25h
Los irlandeses estuvieron en el Primavera Sound por el 2009, y si la visita de los inventores del shoegaze ya fue un puntazo entonces, esta vez lo será más si cabe. Y es que My Bloody Valentine acaban de estrenar m b v, su tercer álbum de estudio en 22 años, y lo más importante, 12 años después del aclamado Loveless. Prisa, lo que se dice prisa, no tienen… Imposible perderse ahora a estas leyendas vivientes del noise-pop.

Domingo 26

Allah-Las (Concierto gratuito dentro del ciclo Primavera a la Ciutat)

De L.A. Suenan como un grupo de garage ya consolidado, aunque sorprendentemente solo tienen un álbum homónimo tras sus espaldas, publicado el año pasado. Reminiscencias folk y blues, al más puro estil West Coast californiano. Grandes piezas como “Tell Me (Whats On Your Mind)” o “Catamaran” nos parecen un plan perfecto para poner la guinda final a esta tremenda edición del Primavera Sound.

Hemos limitado esta lista a 10 + 1 porque si nos ponemos a nombrar todos los artistas que queremos ver, casi que nos acabamos el cartel del Primavera… Igualmente os vamos a mencionar (sí, solo nombrar), algunos otros que consideramos esenciales:

Jueves: Wild Nothing, Savages, Neko Case, Tame Impala, Chris Cohen, Jessie Ware, Deerhunter, Animal Collective, Simian Mobile Disco y John Talabot.

Viernes: Peace, The Free Fall Band, The Breeders, Daniel Johnston, Christopher Owens, The Jesus & Mary Chain, Local Natives, Doldrums, How to Dress Well, The Knife, Disclosure.

Sábado: Betunizer, Melody’s Echo Chamber, Dead Can Dance, Mac DeMarco, Thee Oh Sees, Wu-Tang Clan, Nick Cave & The Bad Seeds, Phosphoresecent, Liars, Hot Chip.