El lunes 21 de marzo por la noche volvió a presentarse Black Rebel Motorcycle Club en nuestro país. La banda comandada por Robert Levon Been (bajo y voz), Peter Hayes (guitarra y voz) y Leah Shapiro (batería) se presentó en un Niceto Club colmado, un lugar que les sienta bien y en donde ya habian tocado dos veces anteriormente. A eso de las 22 hs los músicos salieron a escena. «Let The Day Begin«, perteneciente a su último material Spector At The Feast fue la encargada de abrir. Este cover de la banda The Call funciona como homenaje hacia el fallecido padre de Robert, el compositor Michael Been.

A continuación le siguieron «Rival«, «Ain’t No Easy Way» y «Berlin«. Un trío bien rockero en donde el público formaba una especie de océano pero de color oscuro, una auténtica marea de camisetas negras. Luego de entrar en calor, Peter se sacó su camera de cuero (¿cómo pudo aguantar tanto tiempo?) y los decibeles bajaron para darle paso a «Returning«, otra de su último disco. A continuación fue el turno de la explosiva «American X» («You’d kill yourself for a piece of the take») para cargarnos de una dosis de fuzz/jam psicodélica de más de nueve minutos de duración.

La seguidilla continuó con «Beat The Devil’s Tattoo» en la que el público era un instrumento mas coreando el riff principal, con la blusera/rockera «Hate The Taste» y con «Red Eyes And Tears«. Luego, sonó «Salvation» y «Shuffle Your Feet«, aquel tema que da inicio al aclamado álbum Howl de 2005. A continuación el hit «Weapon Of Choice«, seguido del rockero «Six Barrel Shotgun«, una dosis de sonido crudo, mezcla de hard rock, stoner y blues que caracteriza a la banda. «Awake» sirvió de antesala para un set acústico.

Fotografía: Dafna Szleifer
Fotografía: Dafna Szleifer

Así como ocurre con otras bandas como Tame Impala por ejemplo, a BRMC también les encanta venir por estas tierras ya que la conexión con el público es muy fuerte. Y así lo explicaba Robert antes de hacer su parte solista del show: «Decidimos tomarnos un tiempo en el estudio para bajar a Sudamérica porque nos encanta venir aquí». Y luego de la ovación interpretó una canción acústica que según él no había interpretado nunca antes en público. Luego le tocó el turno a Peter quien interpretó otra de Howl, «Complicated Situation«. En medio del tema, tuvo una pequeña pifia mientras tocaba su armónica a lo que el público respondio con aplausos para respaldarlo y con una ovación al finalizar el tema. Recordemos que la banda se encuentra alejada de los escenarios, de hecho están en pleno proceso de grabación y hace poco el mismo Robert había reconocido que debió ponerse a repasar ciertos temas porque se los había olvidado.

Luego del momento acústico, las distorciones regresaron con «Love Burns«, «Stop» y «Weight Of The World«. El final fue explosivo, con «Conscience Killer» primero, «Spread Your Love» en el que se desató una lluvia de latitas de cerveza por el aire y para terminar uno de los clásico de su primer disco B.R.M.C. de 2001. “Vamos a saltearnos toda esa boludez de irnos del escenario para volver a tocar un tema” decia Robert antes de agarrar su bajo y tocar la intro de «Whatever Happened to My Rock ‘n’ Roll (Punk Song)«.

Quizás algo mas alejados de la furia rockera de sus primeros discos, y tras pasar momentos duros como fue la operación en el cerebro a la que Leah tuvo que ser sometida en 2014, es bueno ver que la banda siga vigente, que salga a tocar para divertirse dando un show de casi dos horas de duración y que se encuentren en pleno proceso de grabación. Para los más afortunados que se quedaron a esperar a la banda post-show, Robert salió a la puerta de Niceto con su guitarra acústica a tocar unos temas más, demostrando ese amor y respeto que existe entre nuestro público y la banda.

Fotografía: Dafna Szleifer
Fotografía: Dafna Szleifer

Setlist

Let The Day Begin
Rival
Ain’t No Easy Way
Berlin
Returning
American X
Beat The Devil’s Tattoo
Hate The Taste
Red Eyes And Tears
Salvation
Shuffle Your Feet
Weapon Of Choice
Six Barrel Shotgun
Awake
Ordinary Boy
Complicated Situation
Love Burns
Stop
Weight Of The World
Conscience Killer
Spread Your Love
Whatever Happened to My Rock ‘n’ Roll (Punk Song)

Fotografía: Dafna Szleifer
Fotografía: Dafna Szleifer