Foto: Victoria Mourelle
Foto: Victoria Mourelle

La intensa y constante lluvia de la tarde del jueves no fue excusa suficiente para mermar la convocatoria de una de las veladas más esperadas del año. La mejor forma que encontró la gente que se acercó a colmar Club Aráoz para secarse la noche del 19 de Noviembre, fue a puro baile.

La presentación de Wild Nothing y DIIV coronó una semana caliente, plagada de arribos a los escenarios porteños producidos por Indie Folks –si contamos en los días previos, Explosions in the sky y la segunda visita del canadiense Mac DeMarco, en Niceto y Groove respectivamente-; el público se notaba ansioso y de a poco iba colmando Club Aráoz, en Aráoz 2424, mientras El sur y Altocamet se encargaban de musicalizar la apertura de una noche potente.

Foto: Victoria Mourelle
Foto: Victoria Mourelle

Entre las bandas del sello independiente Captured Tracks, Wild Nothing maneja una clave pop cercana a –por ej.- Craft Spells; un sonido brillante, con fuerte peso en los sintetizadores, una voz clara y canciones que entran más por las melodías y los riffs que por los estribillos. DIIV salió a escena con una propuesta bastante más agresiva y arengadora; con canciones construidas en base a líneas de bajo contundentes y baterías más rústicas, su desenvolvimiento en escena fue mucho más sucio aunque no por eso menos conciso.

Tanto DIIV como Wild Nothing han pasado los últimos años trabajando en nuevas canciones, con las cuales dieron una gran cantidad de pistas durante sus shows de cómo será el próximo material que publiquen.

La primera banda entre las visitantes que tomó la posta en escena fue Wild Nothing. La banda liderada por Jack Tatum se mostró precisa y sobria en escena, con canciones que recorrieron lo que son sus 2 larga duración de estudio. El punto más alto del show probablemente fue “Shadow”, donde el tranquilo baile que hasta ese momento disfrutaba el público se convirtió en un pogo que coreaba las melodías de guitarra y sintetizador.

Foto: Matías Casal
Foto: Matías Casal

La banda se mostró cómoda musicalmente en escena, más allá de cierta cuota de timidez entre tema y tema –con algún que otro “guiño” al público, “you´re the best”, agradecimientos en lengua local- dando un show repleto de canciones de particular belleza que preparó la esperada llegada de DIIV al escenario.

Vestido con una remera de Tweety, gorra y pantalones anchos decorados en tonos de azul oscuro, Zachary Cole Smith comandó el comienzo del show con una “intro” que incluyó una prematura despedida en escena en broma, para luego arrancar con “Human”, dando una pauta del código que manejarían en escena: suelto, desinhibido, directamente focalizado en la música -más allá de breves presentaciones de algunas de las canciones, siempre coronando con un “We are Diive” que se repetía entre tema y tema.

Foto: Victoria Mourelle
Foto: Victoria Mourelle

La banda hizo foco en las canciones del LP Oshin, a la vez que se encargaron de presentar varias del material nuevo que se espera para principios del año que viene: su segundo disco “Is the Is are”. Los temas se sucedieron con velocidad y desprolijidad, propia de una energía arrolladora que se reflejaba en la performances de sus miembros –especialmente el guitarrista Andrew Bailey se encargó de inyectarle baile desenfrenado y sudor al set. Entre moshes del público y de mismos miembros de Wild Nothing, que de los costados del escenario salían a sumergirse impetuosamente al público, DIIV demostró que su contundencia no necesita de ningún estribillo como credencial: las canciones emocionaban al público en virtud de un trance constante que no paraba, como si hubieran tocado una sola y única canción de principio a final del show.

Foto: Victoria Mourelle
Foto: Victoria Mourelle

Una gran solidez y unas cuantas melodías pegajosas incitaban a la gente a bailar en un estado continuo de efervescencia, que se coronó con “Wait”, bien arriba como una de las más canciones más intensas. El público que pedía más comenzó a salir a las calles todavía mojadas por la lluvia de la tarde.

Despidiéndose de un público que todavía tenía cuerda para rato, tanto DIIV como Wild Nothing cumplieron con primeras visitas, sin embargo, más que satisfactorias y contundentes, colmando las expectativas y dejando con ganas de próximos recitales. Ojalá no nos hagan esperar demasiado.

Foto: Matías Casal
Foto: Matías Casal
Foto: Victoria Mourelle
Foto: Victoria Mourelle
Foto: Victoria Mourelle
Foto: Victoria Mourelle

Lista de temas de Wild Nothing

1 – Reichpop
2 – Nocturne
3 – Only Heather
4 – Lady Blue.
5 – Live in dreams
6 – Adore
7 – Shadow
8 – Confirmation
9 – Tv Queen
10 – Blue dress
11 – Paradise
12 – Summer Holiday
13 – To know you

Lista de Temas de Diiv

1 – Human
2 – Bent (Roi´s song)
3 – How long have you known
4 – Under the sun
5 – Dopamine
6 – Sometime
7 – Druun pt 2.
8 – Oshin (subsume)
9 – Canción Nueva –Mire (Grant´s Song)
10 – Canción Nueva – Incarnate Devil
11 – Follow
12 – Loose ends
13 – Dust
14 – Waste of breath
15 – Doused
16 – Wait

Comunidad Indie Hoy