Hace un año se fue a España para realizar dos conciertos. La magia de su música y el apadrinamiento de Jorge Dexler le permitieron a Maximiliano Calvo conquistar no sólo a la península ibérica sino también otros países del viejo continente, logrando un intercambio cultural interesante que se refleja en Quema – Volumen 2, su segundo disco solista producido por Tweety González. El músico de tan sólo 27 años regresó a la Argentina para presentar su nuevo material en La Tangente. El show tuvo lugar en el marco del ciclo Música Viva, presentado por Maitena Aboitiz.

Música Viva cuenta con la particularidad de acercar los artistas al público presente a través de una breve entrevista a cargo de la presentadora antes del concierto, permitiendo conocer a los músicos en un ámbito de mayor intimidad. En esta ocasión, Maxi Calvo enseñó su faceta de compositor y su concepción de la música como lugar apto e idóneo para cometer excesos, transgredir lo convencional y manifestar aquellas cosas que no se pueden decir en la cotidianeidad.

Foto: Marisol Pastorini

Después de una interesante charla entre Maitena y Maxi, llegó el momento de que la música se adueñara de la noche. El show comenzó con “Ya no te quiero pensar”, una de las canciones que integran Quema – Volumen II. El disco ofrece un amalgama de sonidos rioplatenses y latinoamericanos, continuando la estética sonora del Volumen I, mientras añade las nuevas influencias musicales que el cantautor fue adquiriendo durante su experiencia por el viejo continente. Un claro ejemplo de esto es “La melodía”, una fresca rumba que el público acompañó al ritmo de palmas. El show tuvo matices de intimidad y fiesta. La gente empezó a moverse inmediatamente con los primeros acordes de “Bailas bien mujer” y continuó con la romántica pero no menos divertida cumbia “A ella”. Poco a poco, Maximiliano fue entrando en un clima de mayor intimidad y calidez con las interpretaciones de “Llanto universal”, en compañía y complicidad de Joaquín Vitola (cantante de Indios) y “Al otro lado del río” (Jorge Dexler), una versión minimalista sin banda, sólo guitarra acústica y teclados.

El show contó con más artistas invitados, entre ellos, Facundo Iñigo (cantante de Pilotos), Pol-Y y Tomás Justo Gaggero (Onda Vaga), con quien interpretó “Mambo y tecnología”. Según el propio Maxi, esta canción está inspirada en las problemáticas sociales que vivimos hoy en día. “La ultracomunicación nos la ha hecho difícil en las relaciones humanas. Es un problema constante en las parejas”.

Foto: Marisol Pastorini

Dame lo que quieras hoy” y “Que la vida disponga” fueron las canciones elegidas para cerrar esta gran presentación de Quema – Volumen II, en la que nada faltó.

Antes de retornar a España, Maximiliano Calvo se presentará en su Rosario natal y el 14 de septiembre nuevamente en Buenos Aires, en el marco del Ciclo Renacimiento Pop en el CCK.

Foto principal: Marisol Pastorini

Comunidad Indie Hoy