PUBLICO 1
Fotografía: Pedro Suárez

Los días 19, 20, 21 y 22 de agosto se celebró en Paredes de Coura (al norte de Portugal), el festival que lleva el mismo nombre que esa pequeña población. Indie Hoy tuvo el privilegio de estar allí y disfrutar de 4 días de música, acampada, aire libre y baños en el río Coura.

Y es que estamos ante algo más que un festival. Se trata de una experiencia en contacto directo con la naturaleza. No solo por los magníficos escenarios, rodeados de árboles y vegetación, sino también por el camping junto al río, donde durante el día tenía lugar otro festival de bañadores, flotadores y chapoteos en el agua.

Miércoles 19

El cartel de este año era de los que quitan el hipo. Pero vamos por partes. El día 19 sólo acogía conciertos el escenario Vodafone. Nuestro viaje musical comenzó con los californianos Ceremony. Antes actuaron los lisboetas Gala Drop.

El directo de Ceremony es una exhibición de fuerza de su vocalista Ross Farrar. Venían a presentar su quinto trabajo, L-Shaped Man (Matador Records). Los californianos pusieron a tono a un público fresco que demandaba guerra. Su sonido post punk convenció y Ross, sin camiseta, lo dio todo sobre el escenario.

Los siguientes en pisar el escenario principal fueron los británicos Blood Red Shoes. El binomio guitarra-batería compuesto por Laura-Mary Carter y Steven Ansell está en plena forma. Cuentan ya con cuatro LP’s y su paso por el festival fue correcto. No sorprendieron pero demostraron que, tras 10 años de trayectoria conjunta, están perfectamente compenetrados. Abrieron con la vertiginosa “Welcome Home” y no bajaron el listón de energía durante toda la actuación.

BLOOD RED SHOES 2
Blood Red Shoes – Fotografía: Pedro Suárez

Llegó la hora de una de las bandas más esperadas de la noche. Slowdive son una de esas formaciones por las que no pasan los años. No importa el tiempo que pase. Su música sigue emocionando. Abanderados del shoegaze, los londinenses nos atraparon en seguida con la atmósfera mágica de su sonido. La dulce voz de Rachel Goswell hizo el resto. Temas como “Machine Gun” o “When The Sun Hits “nos pusieron la carne de gallina. Reunificados en 2014 y girando por diferentes festivales, los británicos están viviendo una segunda plenitud. Esperemos que pronto saquen nuevo material.

SLOWDIVE
Slowdive – Fotografía: Pedro Suárez

Otro de los platos fuertes del día inaugural fueron TV On The Radio, un broche de altos vuelos para cerrar las actuaciones del Escenario Vodafone. Los de Brooklyn se metieron al público en el bolsillo con canciones como “Happy Idiot” o “Careful You” de su último trabajo Seeds (2014) y claro está, con su aclamado “DLZ” de Dear Silence (2008). Su directo fue muy animado, con el vocalista Tunde Adebimpe moviéndose continuamente de un lado a otro del escenario. Su energía contagió a la audiencia que no dejó de practicar “crowd surfing”, ininterrumpidamente durante todo el concierto.

TV ON THE RADIO
TV On the Radio – Fotografía: Pedro Suárez

Dj Fra sería el encargado de hacer bailar a los que aguantaron hasta última hora en el Vodafone FM.