La amistad, efervescencia y esa camaradería contagiosa de barrio que se genera entre las bandas que reúne el sello platense Laptra, es un poco el reflejo de una movida underground que cada día apuesta más a la unión para una música independiente de los mandamientos comerciales. Y en ese colectivo de amigos aparece el nombre de Tom Quintans, uno de los encabezadores de este movimiento y también cantante de Bestia Bebé, agrupación que hoy se encuentra presentando su segundo material Jungla de Metal 2. Esta vez, la fiesta tuvo lugar en Niceto el sábado 27 de febrero y acompañados del rock and roll de The Hojas Secas y la armonía y sensibilidad de las melodías de Las Ligas Menores.

A las 21 horas y con un Niceto que comenzaba de a poco a llenarse, los muchachos de The Hojas Secas salieron al escenario para interpretar “Nos pasa lo mismo”, primer tema de su primer álbum que vio la luz allá por el 2009. A este le siguió una canción que reconocemos al instante por su entrada con el solo de armónica de Lucas Jaubet (voz) y es «La gloria», de su más reciente álbum Vuelvo de Madrugada. Bien adelante, los seguidores de la banda coreaban y agitaban. Momento para «13.700 millones de años» y «No sé qué hacer» que se combinan con el novato «Otro rock and roll«. Suena «Piqui te quiero» y un «Malambo de acero» para que nos quejemos de tener que ir a laburar. “¿Están contentos con el recital de hoy?” indagaba Lucas, antes de anunciar su próxima fecha el 10 de marzo en Naranja Verde y continuar a los gritos con «En atardecer«, seguido de «Pagar los impuestos«. Jaubet llama al público a que vaya más adelante para cantar en un tono más intimista cuando empieza «AP» y se reanudan los saltos. El tiempo se va esfumando y es el instante para «Estoy en casa (solo)«. Antes de finalizar, la banda se toma unos momentos “para terminar el recital bien arriba” y suena la tan querida por todos «La vida que te embrolla«. Pogo, coros y festejo. Los platenses se despiden con «Convide«, luego de una hora de “invasión de sensaciones nuevas y buenas”.

Fotografía: Max Teves
Fotografía: Max Teves
Fotografía: Max Teves
Fotografía: Max Teves

¿Qué tienen en común Caballito y La Plata? Que ambos se fusionaron para regalarnos a la nueva escena indie musical de Argentina en un mismo sello. El reloj marca las 22 y Las Ligas Menores toman el control de la noche, lo que nos advierte que llegó el momento de viajar en imágenes a través de delicados sonidos pop. La banda nos sorprende y abre con «Ni una canción«, uno de sus temas inéditos. Suena el místico «Tema 7» de su disco homónimo y el pogo dice presente. Continúa el recital con «Avenida principal» y «Europa«. Anabella Cartolano, la voz principal de este quinteto, entona una de las primeras canciones del grupo y también una de las más festejadas: «Accidente«. El canto de Pablo Kemper (guitarra y voz) nos invita a recorrer las calles de la «Gran ciudad» y luego surge «Mis amigos«, otra canción no registrada en sus discos. Se suma al setlist otra canción, esta vez podríamos decir que de (des) amor, hablamos de «El baile de Elvis«. La belleza de las melodías se entrelaza de manera perfecta con la euforia que se desata abajo del escenario. «A 1200 km«, «Tíbet» y «Miércoles«, por supuesto infaltables. Anabella junto a los coros de María Zamtlejfer (voz y bajo) y Nina Carrara (teclados, percusión) dan inicio a «Crecer«, allí en la recta final. Y antes de cerrar el telón, nos subimos a su «Renault Fuego» y nos dejamos llevar.

Las-Ligas-Menores-Niceto-27-Febrero-2016-Max-Teves-Indie-Hoy-02
Fotografía: Max Teves
Las-Ligas-Menores-Niceto-27-Febrero-2016-Max-Teves-Indie-Hoy-11
Fotografía: Max Teves

Ya no restaba nada, faltaban apenas minutos para las 23 y el lugar estaba al palo de gente cuando el telón se desplegó y Tom Quintans, Topo Topino, Polaco Ocorso y Chico Guisolfo, los Bestia Bebé, llegaron para hacer brillar la noche. Comenzaron con «Jóvenes y viejos«, perteneciente al nuevo disco, a lo que le siguió un ya clásico como «Luchador de Boedo» con el agite del público en todo su esplendor. «Fiesta en el barrio» para que no termine nunca y «El más grande de todos«. Suena los acordes pegadizos de «Sabés!» y «No me importa verte perder«. Y así continúa la lista de temas, entre nuevos y viejos que eran festejados con misma pasión y alegría, los ingredientes esenciales de todo show. «Yo estaba más loco» y «El uruguayo» salen a la cancha para luego pasarle la pelota a «Resto del mundo«, que nos dice que si jugamos juntos no nos van a poder ganar. “Vamos Bestia vamos, ponga huevos que ganamos”, corean los fans. Llego el turno para «Los idiotas«, otro de los queribles de Jungla de Metal 2. El sonido guitarrero de «Antártida Argentina«, «Tigre de metal» y «Domingo en la calle principal» nos envuelve. Explota la popular porque ahora es el turno de «Omar» y todos juntos vamos a pogear. Después de «Pancho y Tony» suena una canción que se encuentra en el disco que Tom editó junto a El Niño Elefante, llamada «Hasta siempre amigo» y a pedido del público también el cover «Sombras chinas«. Sin respiro, los Bestia continúan su recorrido y para alegría de los fanáticos tocan su tan conocido «Lo quiero mucho a ese muchacho«. Cuando ya han desplegado casi todas las canciones del último material, se escucha «Mis perros«. Los chicos están casi despidiéndose, pero algo nos dice que todavía queda más por festejar. Tom invita al escenario a Lucas de The Hojas Secas, quien manifiesta un feliz “no se puede creer esto”, para interpretar con amor y descontrol «Patrullas del terror«. La noche parece haber llegado a su fin y Bestia Bebé toca el nostálgico «El gran Balboa«. Pero no se iban a ir sin declarar ante todos su amor fierrero al eterno «Wagen del Pueblo«.

Gritos, distorsión, palmas y mucho agite para que todos se enteren que hoy hubo fiesta en el barrio.

Max Teves
Fotografía: Max Teves
Fotografía: Gody Mex
Fotografía: Gody Mex
Bestia-Bebe-Niceto-27-Febrero-2016-Max-Teves-Indie-Hoy-12
Fotografía: Max Teves
Fotografía: Gody Mex
Fotografía: Gody Mex
Fotografía: Max Teves
Fotografía: Max Teves
Fotografía: Gody Mex
Fotografía: Gody Mex

Fotografía portada: Gody Mex