El fin de semana pasado tuvo lugar una nueva edición del Lollapalooza Argentina en el Hipódromo de San Isidro, a diez años de su primera llegada al país. Durante tres días, el prestigioso festival alojó a miles de fanáticos para disfrutar de una grilla amplia y diversa con artistas y bandas de todo tipo, que volvieron al evento un acontecimiento único.
En cada una de sus tres jornadas, el festival presentó un abanico interesante de artistas heterogéneos que pasaron por los cuatro escenarios posicionados a lo largo y ancho del imponente predio ubicado en el centro de la ciudad: desde eminencias internacionales como SZA, hasta bandas emergentes de la escena local como Mujer Cebra y Nenagenix, esta edición del Lollapalooza tuvo espacio para todos.
Si bien hubieron shows impactantes que merecieron su mención aparte -como los de Phoenix, Limp Bizkit, Arcade Fire, Blink-182, Jungle y King Gizzard & The Lizard Wizard-, también hubieron otros momentos destacados que valen la pena ser resaltados y a continuación te contamos sobre diez de ellos.
30 Seconds to Mars y su manual básico de cómo hacer un show de festival
La banda liderada por Jared Leto se reencontró con su público argentino y dio un show explosivo que, por sobre todas las cosas, cumplió a rajatabla con cada uno de los puntos necesarios del checklist para un show festivalero. Hubo pirotecnia, fuego, humo, globos, fans y banderas argentinas arriba del escenario, contacto cara a cara con el público, e invitados de lujo: Patricio Sardelli de Airbag, que subió a tocar la guitarra en “The Kill” y Paulo Londra, que solo subió para tenerle el micrófono a Leto y soplarle unas palabras al oído.
Ca7riel y Paco Amoroso en un jacuzzi y el show que no fue show
Lo que estaba anunciado como “Ca7riel y Paco Amoroso en un jacuzzi” fue literalmente Ca7riel y Paco Amoroso en un jacuzzi. Tan osados e impredecibles como siempre, la dupla argentina se subió al escenario Samsung y aclaró -a través del traductor de vídeos de TikTok– que lo que se vendría no sería un show, sino una fiesta de escucha de su venidero disco debut, Baño Maria. Permanecieron en un jacuzzi durante toda la performance rodeados de invitados que bailaban en el escenario. Podríamos definirlo como una propuesta deformada de lo que Rosalía presentó en la edición anterior del festival, sumándole alcohol, mujeres, droga, sushi y personajes bizarros.
Winona Riders y un mensaje patriótico al final de su show
Después de brindar un show compacto y contundente a las primeras horas el viernes, los Winona Riders se despidieron del escenario con una imagen intrigante en la pantalla central del escenario: una bandera argentina, con los colores de la bandera estadounidense y con el sol de mayo llorando. Si bien hubieron varias conjeturas sobre su significado, no necesitamos aclarar lo que resulta obvio.
El magnetismo de Sam Smith
A cinco años de su primer show en el país -también en el marco del Lollapalooza-, el divo inglés dio cátedra sobre cómo ser un performer pop en la actualidad con una puesta en escena monstruosa y glamorosa. Además de su interpretación emotiva, la presentación de Sam Smith se destacó por los diferentes vestuarios que llevó puestos: desde un tapado de piel con galera y bastón, pasando por un vestido escotado, hasta una camiseta de la Selección Argentina. Ícono total.
El debut solista de Juliana Gattas
Un día antes de presentarse con Miranda! la tarde del sábado, la artista argentina puso a bailar a la audiencia del festival con las canciones de su flamante álbum solista, Maquillada en la cama, publicado este mes. Juliana Gattas deslumbró con un nuevo sonido y puesta en escena donde no faltaron bailarines y performers que ayudaron a la construcción de la narrativa del show.
La nueva escena argentina al frente
A diferencia de otros años, esta edición tuvo algo en particular y fue la gran incorporación de bandas que forman parte de la llamada nueva escena argentina postpandemia. La inclusión de bandas como Mujer Cebra, Nenagenix, Winona Riders, Fin del Mundo y solistas como Blair, Fermín, Joven Breakfast, Babeblade, Juana Rozas y más, indican un acierto del festival por apostar al crecimiento de estos músicos y bandas que representan a la nueva generación de la música popular argentina.
El regalo de Pierce The Veil a una fan
La banda californiana de posthardcore regresó al país para presentar su más reciente disco, The Jaws of Life, repasar sus clásicos y hasta versionar “Karma Police” de Radiohead. Sin embargo, hubo un momento de su shows que trascendió de forma especial y fue cuando invitaron al escenario a Fiona, una joven seguidora del grupo, que tuvo la suerte de que le dedicaran “Hold On Till May” ante miles de personas.
The Offspring homenajeando a Ramones
El show de The Offspring fue todo lo que los fanáticos podían esperar y más. La banda liderada por Dexter Holland y Noodles volvió a la Argentina para presentar su más reciente álbum de estudio, Let The Bad Times Roll, pero también para hacer un recorrido por los mayores hits de su carrera, como “Want You Bad” y “The Kids Aren’t Alright”. En medio, aprovecharon para hacer su propia versión de “Blitzkrieg Bop” de Ramones y hacer saltar a los más punkis del público.
Limp Bizkit y su cover de Rage Against the Machine
El show de Limp Bizkit fue, por lejos, uno de los más contundentes de esta edición del Lollapalooza Argentina. Fred Durst estuvo filoso, enérgico y con ansias de incitar al caos colectivo con algunos de los temas más coreados de la banda: “Nookie”, “Rollin’” y “Break Stuff” -que la interpretaron dos veces-, no pudieron faltar. Como si eso fuera poco, antes de finalizar su show el conjunto decidió romper todo interpretando “Killing In The Name” de Rage Against The Machine, en lo que se convirtió en uno de los momentos más festejados del show.
Feid y su orquesta de drones
Al mismo tiempo que King Gizzard & The Lizard Wizard hacía añicos el Alternative Stage, Feid se encargaba de retener a la mayor cantidad de público con un espectáculo grandilocuente, vistoso y despampanante. Justo antes de comenzar con su show, el cantante colombiano -también conocido como Ferxxo- hizo que absolutamente todo el público pusiera los ojos en el cielo para ver un despliegue de más de 100 drones que iluminaron el Flow Stage y formaron diferentes objetos y figuras como los distintivos lentes del reggaetonero, su logo, o incluso un saludo para la Argentina. Algo nunca antes visto en el festival.