|
23/10/2019

Monsieur Periné en Buenos Aires: Liberación y fiesta tropical

Monsieur Periné visitó por segunda vez en el año la ciudad de Buenos Aires, después de haber tocado hace unos meses en el Festival Nuestro. Por esa época, el dúo colombiano nos concedió una entrevista en la que hablaron sobre su carrera y el compromiso social de su obra con el devenir de Latinoamérica. El pasado viernes 18 de octubre, el grupo de pop tropical que combina swing, cumbia y folclore andino brindó un intenso recital en Niceto Club. Los proyectos elegidos para abrir la velada fueron Mamita Peyote y Sol Pereyra, ambos liderados por mujeres con una gran puesta en escena.

En el caso de Mamita Peyote, su set calentó la jornada con una combinación de ritmos cadenciosos como el reggae y el ska. Éxitos de su repertorio como "Noches de luna" hicieron bailar desde temprano a los primeros asistentes del recinto que de a poco se llenó hasta alcanzar su máxima capacidad. Sol Pereyra abrió su presentación con "El elefante" y "De otro planeta" y contagió al público de su entusiasmo feminista. En canciones posteriores tocó la trompeta y alentó al público a que cantara algunas partes.

Catalina García y compañía comenzaron su recital cerca de las 22:30 con "Tu m'as promis" y su infaltable versión del clásico "Sabor a mí". Más adelante, dieron paso a un discurso ecologista antes de interpretar "Encanto tropical". Allí recordaron que la selva amazónica es más que un lugar exótico y debemos exigir a nuestros gobiernos su conservación.

Foto: Katia Cardoso

Al momento de interpretar "La sombra", tema en el que originalmente participa en la voz León Larregui, se sumó Lucas Arancibia de Lucas & the Woods para recrear el dueto junto a Catalina. Luego la banda agradeció a Buenos Aires por recibir con tanto amor a la inmigración colombiana, reconociendo la importancia de esta ciudad como un faro cultural para toda la región.

"Bailar contigo" marcó el clímax del set y Catalina decidió bajar del escenario y acercarse a las primeras filas para estrechar manos y sacarse fotos con la multitud. En seguida, desapareció tras bambalinas para un cambio de vestuario mientras Santiago Prieto nos deslumbró con su capacidad como cantante en "Me vas a hacer falta", un apasionado bolero que mutó en salsa.

Al volver, Catalina ofreció un discurso de apoyo a la lucha de las mujeres en las calles y en contra de la indiferencia ante las diversas formas de violencia. Invitó entonces a la tarima a Rocío Igarzábal, quien cantó junto a ella para potenciar la emotividad de "Mi libertad", un himno de empoderamiento que forma parte de Caja de música, el segundo álbum de Monsieur. Durante esa canción, le acercaron a Catalina desde el público un pañuelo verde y ella lo empuñó con orgullo durante el resto de la presentación. El cierre oficial del set llegó poco después con "Ton silence" y "La muerte", aunque la audiencia pidió un par de canciones más que la banda concedió con total alegría, cerrando así una noche de liberación y fiesta tropical.

Foto: Katia Cardoso

*

Foto principal: Katia Cardoso.