El domingo 25 de mayo, Ciudad Cultural Konex volvió a ser sede de una nueva edición del Movistar Fristyle, la ya clásica cita entre artistas, freestylers y fanáticos de la escena rap y hip-hop nacional.
En esta ocasión, las batallas estuvieron protagonizadas por algunos MCs de renombre, quienes deslumbraron con su talento en el escenario del recinto, a través de barras filosas. El plato fuerte llegó con el show de Lit killah: una presentación extensa y contundente de más de una hora y media, donde presentó por primera vez en vivo canciones como “California” y “My Bag”.
Pasadas las 19 h, el Konex abrió sus puertas para un público esencialmente joven, predispuesto a corear cada beat del DJ Aesuno, quien fue el encargado de musicalizar la jornada. Pocos minutos después de la apertura, Shulio -quien viene de hostear la Red Bull Batalla Nacional Argentina 2024- apareció en el escenario para dar inicio a la fecha, conducir, y presentar a los raperos que lo acompañaron y se alistaban para subir a escena.
Shulio fue presentando uno por uno a los protagonistas de las batallas: Dinámica, una figura dominante en todas las batallas de freestyle con sus rimas elocuentes; Luzzia, quien se destaca por fluidez lírica y su carisma; Snake, con una habilidad única para improvisar y con una presencia escénica imponente; y Staner, quien demostró su capacidad innata para rimar con destreza en el escenario las batallas que realizaron en formato 1 vs. 1.
Lit killah, cuyo nombre real es Mauro Román Monzón, subió al escenario media hora después, introducido por una banda avasallante con su hit “Man$ion”. Vestido con un conjunto rosado y un chaleco negro, el artista oriundo de Gonzalez Catán fue ovacionado por el público, que no paraba de saltar para amortiguar el frío de la noche. A éste le siguieron dos bombas: “La trampa es ley” -su reversión en clave trap de “La ley y la trampa” del Chaqueño Palavecino- y “Mala mía”.
Con el público ya en la palma de su mano, Lit siguió con algunas de sus canciones más aclamadas. Así pasaron “LuXxX”, “Luz verde”, y “Necio”, su más reciente colaboración con Paulo Londra. Luego, una seguidilla infernal e intensa con canciones como “Dejame tranki”, “Apaga el celular”, “Si te vas”, y un freestyle que tomó por sorpresa a los fanáticos y dejó en claro que sigue siendo una de las pasiones del artista. “Para mí, el freestyle es un estilo de vida. Yo soy un pibe que improvisa el 100% de lo que hace, más allá del rap o la música”, declaró Lit killah en una entrevista exclusiva con Indie Hoy minutos antes de subir al escenario.
La recta final de su presentación estuvo protagonizada por algunos de los hits claves de la escena trap nacional, con el agregado y la potencia de la banda en vivo que lo acompañaba. “Aeróbico” -su colaboración junto a otros referentes como Bhavi, Milo J y Duki-, “Flexin’” -su music session junto a Bizarrap-, y “Carta de despedida” -uno de sus más recientes singles también junto a Milo J- fueron algunas de las más festejadas por los fanáticos del rapero. Palazo tras palazo, la distorsión de la guitarra y las barras de Lit encendieron al público, que se movía como un todo con cada estribillo.
El cierre no pudo ser mejor: “Entre nosotros”, “Además de mí” y “Los del espacio” -su composición más ambiciosa que reunió a los mayores referentes del movimiento nacional como Duki, Emilia, María Becerra, Tiago PZK y Rusherking- fueron las elegidas para coronar un show potente y dinámico, donde el freestyle, los beats, las rimas y la música fueron los protagonistas de la noche a pesar del frío helado. Como si fuera poco, Lit preparó una última sorpresa para sus fans y, después de fingir su partida, volvió al escenario para cerrar definitivamente con una versión explosiva de “Neón”.
El Movistar Fristyle volvió a ser un éxito y se asienta como el festival urbano más convocante. No solo los clientes de la compañía pudieron disfrutar del festival de forma gratuita, ya que además fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de Movistar. Reviví la jornada completa a continuación.