La décima edición del festival NRMAL comenzó con una tarde soleada y una pequeña odisea electrónica llena de misterio y pasajes abstractos a cargo de Ale Hop. Pronto El Shirota tomó completo control de la atención del público desde el primero momento que empezaron a tocar. Si bien la popularidad de los originarios del Estado de México creció bastante en los últimos meses, su set dejó en claro por qué se volvieron una de las propuestas emergentes más interesantes de la escena.

Después del estruendo de El Shirota llegaron las armonías tranquilas de Vyctoria, proyecto liderado por el violín de Gibrana Cervantes. El rock de Michelle Blades dio un giro musical en compañía de su banda Los Machetes, quienes pusieron a cantar y bailar al público. No pasó ni un minuto de silencio entre su set y el de Mint Field en el escenario opuesto. Así la banda oriunda de Tijuana dio un show de ensueño, mientras Mathilde Fernandez encendía el escenario Musikplatz.

El Shirota – Foto: Paola Baltazar
Vyctoria – Foto: Paola Baltazar
Michelle Blades & Los Machetes – Foto: Paola Baltazar
Mint Field – Foto: Paola Baltazar
Mathilde Fernandez – Foto: Paola Baltazar

El atardecer llegó con Golden Dawn Arkestra y su carnaval de colores y erotismo. Pronto la noche estaba por llegar, y apareció la mala noticia del día: John Maus había cancelado su show por causas personales y de salud. No obstante, eso no detuvo la gran celebración de NRMAL.

Escuchar a Beak> transportó al público a otro universo de magia y trance, y Spiritualized fue el punto de llegada de este viaje. Pero Mazzy Star no se quedó atrás y encantó con sus clásicos de folk psicodélico.

Golden Dawn Arkestra – Foto: Paola Baltazar
Golden Dawn Arkestra – Foto: Paola Baltazar
Beak> – Foto: Paola Baltazar
Beak> – Foto: Paola Baltazar
Spiritualized – Foto: Paola Baltazar
Spiritualized – Foto: Paola Baltazar

Gang Gang Dance fue el acto encargado de traer el baile al Deportivo Lomas Altas, con su electrónica sintetizada. Fuertes percusiones y la dulce voz de Lizzi Bougatsos fueron suficientes para dejar el escenario más que listo para el gran cierre.

Death Grips explotó al ritmo de “Lost Boys”, primer tema de su setlist. El trío fue el acto más poderoso del festival, y su hip hop experimental que arrasó con el ánimo del público. Entre gritos y saltos, la banda entonó temas como “No Love”, “Get Got”“Anne Bonny”. El set cerró con “The Fever (Aye Aye)”, y así también terminaba la celebración de los 10 años de NRMAL, una edición inolvidable repleta de grandes propuestas musicales.

Gang Gang Dance – Foto: Paola Baltazar
Gang Gang Dance – Foto: Paola Baltazar
Death Grips – Foto: Paola Baltazar
Death Grips – Foto: Paola Baltazar
Death Grips – Foto: Paola Baltazar

*

Foto principal: Paola Baltazar.