Miércoles 31 de mayo

Este Primavera Sound ha sido una continua fuente de sorpresas. Si en otras ediciones había una actuación que se confirmaba a última hora en sala, este año, entre otras novedades, el festival inició la actividad del Heineken Hidden Stage el mismo miércoles. Los elegidos para inaugurar el “escenario escondido”, que por cierto, visitamos con asiduidad durante todo el festival, fueron Dancefloor Meditations. El proyecto de Jarvis Cocker y Steve Mackey fue toda una experiencia. La cosa comenzó a oscuras. Jarvis nos invitó a sentarnos, cerrar los ojos y relajarnos. Con su personalísima voz, esa que le ha llevado a ser narrador en algunos documentales, nos introdujo la sesión que nos iba a ofrecer. La velada fue toda una clase magistral de música, en la que Cocker y Mackey iban pinchando temas de ayer y de hoy, de música disco, electrónica o experimental, a la par que Jarvis nos explicaba la importancia de los sonidos a lo largo de los últimos siglos y decenios. El bueno de Jarvis se marcó además unos bailes mezclado con el público. Todo con muy buen rollo. Sin duda fue esta una gran propuesta.

Por el Fòrum pasaron el miércoles, en su jornada gratuita, nombres como los míticos 7 Notas 7 Colores, Gordi, Local Natives o los mismísimos Saint Etienne.

Nosotros guardamos fuerzas para el resto de los días.

Jueves 1º de junio

Comenzaba uno de los días grandes en el Fòrum, con múltiples propuestas y muy variadas. Era la tarde de Kevin Morby, o la noche de Bon Iver y Aphex Twin. Vamos con las que vivimos nosotros por orden de horario, que incluyeron algunos de los nombres de segunda fila que creemos se deben seguir muy de cerca.

Comenzamos en el escenario Ray-Ban con unos que sí llevan años en la cresta de la ola: Broken Social Scene. Ya pasaron hace unos años por el Primavera Sound y ahora volvían como siempre con una numerosa formación. El próximo 7 de julio estrenarán nuevo disco, Hug Of Thunder (Arts & Crafts), tras 7 años de silencio. De este nuevo álbum nos regalaron dos de los temas que ya circulan por las listas: “Halfway Home” y el corte que da nombre al álbum. Los canadienses siguen sonando tan maravillosamente como en su anterior trabajo, el soberbio Forgiveness Rock Record (2010, Arts & Crafts). Su puesta en escena multiinstrumentista es siempre un gusto para los oídos. Kevin Drew sigue haciendo de maestro de ceremonias a la perfección. Sonaron otros de sus himnos como “Anthems for a Seventeen Year Old Girl” o “Superconected“.

Broken Social Scene – Foto: Garbine Irizar

El jueves comenzaron las sorpresas del Unexpected Primavera (confirmaciones de “ultimísima” hora), y Arcade Fire se marcaron un secret show a plena luz del día en un pequeño escenario a pie de explanada. No faltaron temazos como “No Cars Go“, “Ready To Start“, “Reflektor” o “After Life“, entre otras.

Arcade Fire – Foto: Matías Altbach

Primavera Bits es la propuesta de Primavera Sound enfocada en sonidos electrónicos. El Desperados Club feat. Bowers & Wilkins Sound System albergó durante tres días a una larga lista de Djs, mientras que el escenario Bacardi Live ofreció actuaciones en directo. Allí fue donde vimos a Vox Low, el proyecto de Jean-Christophe Couderc y Benoit Raymond. Antes miembros de Think Twice, se han embarcado en esta nueva banda, cuyo LP debut saldrá a finales de año, pero que ya cuenta en su haber con unos cuantos EPs. Acompañados en directo por dos miembros más, su música es una combinación perfecta entre el post punk y el kraut rock. Temazos como “Something is Wrong” bien valieron la excursión al Bacardi Live.

Otra de las propuestas más próximas a la electrónica que no quisimos perdernos fue S U R V I V E, que actuaron en el Pitchfork. Desde 2009 llevan los de Austin revisitando los ’80 con sus sintetizadores analógicos. Si el año pasado fue John Carpenter quien nos trasladó a sus películas de terror en este mismo festival, en 2017 le ha tocado el turno a la banda que está detrás del tema principal de la banda sonora de Stranger Things. Kyle Dixon, Michael Stein, Mark Donica y Adam Jones cubrieron el escenario con una atmósfera tenebrosa, en la que las luces y el humo desempeñaron un destacado papel. Brutales.

S U R V I V E – Foto: Dani Canto

Y de las dos bandas que vimos después no tenemos más que buenas críticas. Primero, el Ray-Ban acogió a otra banda de Austin, The Black Angels. Visuales psicodélicos espectaculares acompañaron una actuación dominada por el último álbum, Death Song (2017, Partisan Records). Poderoso directo que nos cargó de energía para afrontar el vertiginoso show de King Gizzard & The Lizard Wizard. Los australianos comenzaron su setlist con “Rattlesnake“, tema estrella de Flying Microtonal Banana (2017, Heavenly). A partir de ahí pisaron el acelerador manteniendo a los congregados en el escenario Primavera en un continuo pogo. Lo gozamos a tope con guitarrazos como los que aportan en “Doom City” y “Robot Stop“. También con la neo psicodelia de “People-Vultures“, entre otras perlas.

King Gizzard & the Lizard Wars – Foto: Garbine Irizar

Poco antes de terminar la noche, nos fundimos con las atmósferas del creador estadounidense Tycho. El artista es también conocido como ISO50 en su faceta de diseñador gráfico y fotógrafo. El de San Francisco interpretó algunos temas de su aclamado LP Epoch (2016, Ghostly International), nominado a mejor álbum de dance/electrónica en los Grammy de este año. No es para menos con cortes como el que da nombre al LP, “Horizon” o “Division“, con la que cerró.

Dj Tennis cerró un intenso día muy completo y concurrido en el Fòrum. Aún quedaban dos largos e intensos días de música.

Comunidad Indie Hoy