fib

En apenas unos días (el 17 de este mes) comenzará en la localidad castellonese de Benicàssim, la vigésima edición de uno de los fesviales más prestigiosos de la península. El FIB, que durante años ha sido referencia de la escena indie en España, celebrará en este 2014 su veinte aniversario con un cartel más británico -si cabe- que nunca.

Cuatro jornadas repletas de música, acompañadas del buen clima de la terreta, con calor, playa y sol asegurados, un cocktel atractivo (y explosivo en ocasiones) que facilita una masiva afluencia de jóven público inglés.

Marcado cartel de caracter británico

The Libertines, Kasabian, James o M.I.A. son el reclamo de este año, en el que casi 80 bandas se distribuirán a lo largo de las cuatro jornadas que dura el festival, del jueves 17 al domingo 20 de julio.

En el mismo no faltarán nombres con de larga trayectoria, veteranos que ya pisaron el recinto de Benicassim años atrás: desde los Manic Street Preachers presentando nuevo álbum, Rewind the Film, quienes ya fueron cabeza de cartel en Benicassim allá por 2001; hasta el modfather Paul Weller promocionando su More Modern Classic, un nuevo recopilatiorio contuniación de Modern Classics (1998) -Weller estuvo presente en la edición de 2009-; pasando por los escoceses Travis quienes también traen nuevo disco bajo el brazo, Where You Stand? (2013), y vuelven a la costa azahar tras un primer paso, en 1999, quince años atrás.

the libertines

Escasa aportación hispana y norteaméricana

La escasa representación hispana no desmerece, y contará con bandas de primer nivel de la talla de los zaragozanos Tachenko, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro o los barceloneses Manel. A los que se unen grupos de guitarras contrastadas como Mucho, Maronda o El Último Vecino. Grupos que a buen seguro aprovecharán la oportunidad para lucirse.

Con los dedos de una mano -los cinco, eso sí- se pueden contar las bandas presentes del otro lado del charco: la fuerza de Chan Marshal, más conocida como Cat Power; el miembro de los strokes, Albert Hammond Jr., un habitual del festival; el cálido post-pop de Tycho; los escéntricos y coloristas Of Montreal; y la vuelta a los escenarios del grunge de The President of the United States of America.

20 años de FIB

Atrás quedó la época de bonanza y liderazgo, en la primera decada del siglo, sin tantos competidores y con los hermanos Morán al frente, el FIB era el conglomerado principal del indie en España, reuniendo año tras año las principales figuras y bandas de gira por Europa.

Siempre con una idiosincrasia particular, Benicàssim ha visto pasar grandes momentos de multitud de bandas que visitaron el festival en plenitud: Oasis, Bjork, Pulp, Jesus & Mary Chain, Suede, Radiohead, Primal Scream, Blur, Placebo, The Cure, Chemical Brothers, Muse, Franz Ferdinand, Morrisey, The Killers o Arctic Monkeys son una pequeña muestra de grupos y artistas que han desfilado por el recinto durante estos veinte intensos años.

El cambio de ubicación -de un velódromo al emplazamiento actual en el 1998-, la fiesta de la playa, el patrocinio de Heineken, el cambio de fechas (de agosto a julio), la competencia desmesurada entre festivales, y el cambio de propietarios, han sido otros de los hitos clave en la hisória del FIB, que tratará de añadir otra página con letras de oro en una edición tan especial.

Horarios

Descargá el horario completo haciendo clic acá.