Vuelve el Bilbao BBK Live, uno de los festivales más atractivos que se celebran durante el verano en España. Su edición de 2017, que se celebrará en Kobetamendi (Bilbao), los próximos 6, 7 y 8 de julio, presenta un cartel que quita el hipo.

Ya en octubre se anunció al primer cabeza de cartel: Depeche Mode. Los británicos vuelven a elegir por tercera vez Bilbao BBK Live como parada de su próximo tour mundial.

La gira Global Spirit Tour servirá para presentar Spirit, su nuevo LP, que verá la luz en marzo de este año. Este disco será el 14º álbum de estudio de estos pioneros musicales y llega después de su aclamado Delta Machine (2013).

The Killers eligieron el Bilbao BBK Live como único festival de la Península Ibérica en el que la banda actuará en 2017.

Die Antwoord aterrizan en el Bilbao BBK Live con su nuevo disco Mount Ninji & Da Nice Time Kid y con un directo que convierte cada actuación de «Ninja y Yo-Land» en toda una experiencia irrepetible.

Justice llevan en boca de todos desde 2006 cuando lanzaron la impresionante remezcla de «Never Be Alone«, de Simian. En 2007 llegó † (Cross) y en 2012 esa oda a la electrónica más rockera que fue Audio, Video, Disco. Ambos LP’s han dejado claro que las posibilidades del dúo son infinitas: con la electrónica siempre como principal referente, Justice tienen la capacidad de hacer magia con cualquier estilo, desde el rock ‘n’ roll, al techno pasando por el pop, el R&B o el funk. Acaban de lanzar Woman y una vez más han puesto en pie a seguidores y crítica.

En 2009, Phoenix se hizo con el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa gracias a su magnífico Wolfang Amadeus Phoenix. Desde ese momento, la trayectoria de estos franceses ha llevado una linea ascendente imparable. Con un próximo lanzamiento que tanto público como crítica esperan con ansia y tras una actuación en el festival en 2014 que todos los asistentes todavía recuerdan, Phoenix vuelve a Bilbao.

Los norirlandeses Two Door Cinema Club regresan a Bilbao convertidos en los imprescindibles del pop indie que son ahora para presentarnos Gameshow, el que será su tercer disco y que, según la propia banda, es «el más disfrutable de su discografía hasta el momento.»

Fundador de los californianos The Beach Boys, embajadores mundiales de la música y la cultura del surf, Brian Wilson interpretará en el Bilbao BBK Live el que él mismo vislumbró como «el disco de rock & roll más importante de la historia», Pet Sounds.

Fleet Foxes rompen sus cinco años de silencio con un nuevo tour en el que la parada de Bilbao BBK Live es una de las primeras que han anunciado. No cabe duda de que el precioso folk indie de los de Seattle sonará como nunca rodeado del incomparable paisaje de Kobetamendi.

Banda británica revelación en 2015 y alabados por los mismísimos Dave Grohl o Jimmy Page, Royal Blood son, sin lugar a duda, la banda del momento. Antes de publicar su disco debut todo el mundo hablaba ya de ellos. En tan sólo dos años se convirtieron en un fenómeno mediático que agotaba entradas dentro y fuera de sus fronteras.

The 1975 es ahora mismo una de las bandas más seguidas del indie internacional, con «sold outs» casi sistemáticos en arenas de todo el mundo. Su último LP ha sido nº1 de ventas en Reino Unido, Mejor Álbum del Año para la revista NME y les ha valido la nominación a Mejor Disco del Año en los Mercury Prize.

Explosions In The Sky son una banda instrumental post-rock norteamericana. Sus actuaciones, llenas de emotividad y matices hacen del directo de esta banda un imprescindible. Presentarán Wilderness (2016), álbum del que ellos mismo dicen que “cuenta con el lirismo de los primeros años de Peter Gabriel, el romanticismo de The Cure y la melancolía de Fleetwood Mac.”

Con nuevo disco que verá la luz en 2017, Joe Goddard regresa a Bilbao BBK Live para que nuestro cuerpo se dispare. Miembro de Hot Chip, The 2 Bears, compositor, productor, DJ, remixer y co-fundador del sello Greco-Roman, su sed por la experimentación y un instinto brutal para hacer disfrutar a cualquiera en la pista de baile nos llevan a asegurar que el británico pondrá en pie a Kobetamendi en cuanto se suba al escenario.

En 1990 Aterciopelados irrumpieron en la escena musical latinoamericana con una propuesta musical única, llena de modernidad y tradición. Casi 30 años después siguen sonando tan a “brebaje chamánico, psicodelia folclórica e iluminación punk” como al principio. Tras un impasse de ocho años, estos embajadores del rock colombiano lanzaron Reluciente, Rechinante y Aterciopelado en 2016.

Que la juventud de Sundara Karma no engañe a nadie. Mientras los de su generación se vuelven locos buscando qué hacer con su vida, ellos parecen tener la hoja de ruta perfecta para convertirse en la próxima banda destinada a llenar estadios. Su EP rebosa talento y frescura y todo indica que su inminente debut seguirá el mismo camino.

Cabbage son la promesa más emergente del panorama musical británico y de ellos, diarios como The Guardian, dicen que «su auténtico post-punk de Manchester está destinado a llenar el vacío de rock que existe en la Inglaterra del Brexit.»

La escena nacional y local también está presente en este nuevo grupo de confirmaciones con Coque Malla, Dellafuente & Maka y Niña Coyote eta Chico Tornado.

Consolidados ya como uno de los grandes del panorama nacional, Los Punsetes aterrizarán en Kobetamendi con su quinto disco ¡Viva!, que saldrá a la venta el próximo mes de marzo y que la propia banda define como “110% marca de la casa: el grupo sonando como nunca, varias frases con la acidez habitual para enmarcar y unos cuantos momentos memorables para revivir en directo».

Coque Malla presentará su nuevo álbum, el séptimo de su etapa post-Ronaldos, lanzado tras el éxito de Mujeres, disco con el que ha estado dos años girando sin parar y agotando entradas por todo el país.

El sonido stoner de Niña Coyote eta Chico Tornado hará temblar a Kobetamendi cuando los donostiarras presenten allí Eate, lleno de sonidos profundos, potentes y desérticos.

El periódico El Mundo dice que lo de Dellafuente & Maka es «música de calle pero con sentimiento. Un género innovador que apenas se había podido escuchar en nuestro país.» Su mezcla única de flamenco, hip-hop, reggaetón y procesadores de sonido ha revolucionado la música urbana.

Basoa, espacio que el Bilbao BBK Live reserva para la electrónica más cuidada de la mano de los mejores Djs mundiales, ya tiene todos los nombres para esta próxima edición de 2017. El éxito del pasado año, primera edición en la que se inauguraba este espacio del festival, marcaba un listón muy alto, sin embargo, el cartel cerrado para este año lo ha superado con creces:

Andre Weatherall
Baldo
Bawrut
The Black Madonna
Daphni
Dixon
DJ Tennis
Honey Soundsystem
Javi Green
Job Jobse
Lena Willikens
Marvin & Guy
Mike Servito
Motor City Drum Ensemble
Nicolá Cruz

Para más información, venta de entradas y el cartel completo, visita la web del festival.