Categorías: Recitales
| Publicado 1 mes hace

El festival español L.E.V. anuncia su grilla completa con Oval, Atari Teenage Riot y más

Por Guiomar Fernández Rodríguez
Zone W/O People

El festival de música electrónica L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) celebrará su decimocuarta edición en La Laboral de Gijón/Xixón, del 30 de abril al 3 de mayo. Tras un primer avance en el que se confirmó la presencia de Squarepusher, así como la del japonés Ryoichi Kurokawa y la de Oval, tres nombres históricos se incorporan al cartel de la próxima edición del festival: Atari Teenage Riot, µ-Ziq y Cristian Vogel.

Squarepusher (Tom Jenkinson), el mítico artista inglés del sello Warp, publicó su nuevo disco, Be Up a Hello, el pasado 31 de enero tras una pausa de cinco años. Por su parte, el artista japonés Ryoichi Kurokawa vuelve a Gijón para presentar Subassemblies, un directo audiovisual que impresionó a los asistentes de la primera edición del L.E.V. Matadero (Madrid). La obra está influenciada por la relación entre la naturaleza y lo creado por el hombre a través de una perspectiva de escala arquitectónica, con imágenes de ruinas, edificios invadidos por la naturaleza y obras arquitectónicas en deterioro que se superponen y se reconstruyen. Mientras que Oval (Markus Popp) fue reconocido al comienzo de su carrera en los 90 como un artista revolucionario e innovador. Su propia concepción de la creación musical se adelantó 30 años a lo que hoy conocemos como Inteligencia Artificial. En enero de 2020 salió a la luz su álbum, Scis, un nuevo desafío creativo del artista alemán.

Atari Teenage Riot es una de las bandas más relevantes de la historia de la electrónica. El proyecto nació dentro de la escena hacker y techno-anarquista del Berlín de los 90, y años después sigue rompiendo barreras con su discurso: la digitalización del espíritu punk con un directo arrollador. Mike Paradinas, también conocido como µ-Ziq, proyecto insignia del sello Planet Mu, aterriza junto a Ziúr y John T. Gast la noche del viernes 1 de mayo en la Nave de LABoral Centro de Arte. El artista es dueño de un sonido reconocible y personal, al tiempo que se mueve entre la experimentación y la accesibilidad a través de melodías y ritmos infecciosos. El chileno Cristian Vogel, lleva más de 25 años a la vanguardia de la música electrónica europea. Otros nombres del cartel son Martin Messier, Echo Chamber, Kathy Hinde, Zone W/O People, Lucie Antunes o Sergei.

L.E.V. es una plataforma especializada en la producción y divulgación de la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales. Pionera en Europa en su ámbito, desde hace más de 13 años hace converger la sinergia natural entre imagen y sonido, y las nuevas corrientes artísticas, dando especial importancia a las acciones en directo. Desde 2019, L.E.V. está presente también en Madrid, en el recinto Matadero. Podés encontrar más información en el sitio del festival.