Categorías: Recitales
| Publicado
24/07/2020

Eterna Rosario: El homenaje punk a Rosario Bléfari

«Rosario Goes Punk» en el homenaje de esta noche.

Rosario Bléfari en La Tangente, noviembre 2018 - Foto: Juan Curto

Rosario Bléfari logró, a través de una discografía que sacó a fuerza de corazón y talento, marcar a múltiples generaciones. El legado de películas, canciones y poemas que construyó tiene hoy su homenaje en el ciclo Eterna Rosario, una iniciativa multidisciplinaria ideada por Romyna Pérez, bajista de Nihilismo y cantante de Las Vin Up.

“Rosario fue una de las artistas que más me cautivó de lo que era la movida fuera del punk rock. Su voz y sus canciones junto a Suárez me gustaron desde un principio”, cuenta Pérez a Indie Hoy. “Era una etapa en la que estaba más metida en lo que era el punk pero cuando la escuché, me enamoré”.

Algo parecido -salvando las distancias- le ocurrió a Paz Sanchez Saravia de la banda Autopista: “Yo a Rosario la descubrí mucho más de grande, de hecho hace un par de años. No sé por qué me llegó tan tarde, de alguna forma creo que coqueteaba con otro tipo de música, con otra escena. Nunca fui muy seguidora pero siempre admiré un montón su energía, su impronta, su manera de ser, todas estas cosas que se ven en ella y en su actitud. De alguna forma su actitud es súper punk rocker”.

Entre los músicos que se presentarán en Eterna Rosario, además de Romyna y Paz, se encuentran El Mosca de 2 Minutos y el Chino Biscotti de Cadena Perpetua y Pelea de Gallos. Lxs músicxs, tomando distintos roles, harán remakes de las canciones más emblemáticas de la artista. También formarán parte del evento poetxs, ilustradorxs, fotógrafxs y diseñadorxs gráficxs. "Rosario era una artista muy completa y por eso mismo se merece un homenaje completo y multidisciplinario", dice Manuel Ortiz, músico mexicano integrante de MacMorfi.

Durante los 90, todas las bandas indie que surgían estaban influenciadas por la figura de Bléfari. ”Ella es la precursora del género indie. Es una mujer con unas composiciones, una lírica y melodías súper honestas, directas, frescas, y creo que afectó a toda Latinoamérica”, cierra Ortiz. “Cuando decimos que 'rosario goes punk' es porque la mayoría de los artistas que estamos participando de este homenaje venimos del palo del punk. La idea es tomar sus canciones y punkearlas un poco”, dice Romyna y agrega: “Me gusta pensar que si Rosario pudiera venir a su propio homenaje, la libertad que la caracteriza la encontraría haciendo pogo, haciendo mosh, agarrando un instrumento, tirándose arriba de la batería, y subiéndose a cantar sus propias canciones en karaoke”.

Al recordar la trayectoria de Rosario, Paz concluye: “Siento que ahora ella se resignifica, pensando en el rol de la mujer en la música. Ella era fuerte y es todo lo que buscamos las mujeres en la música: irrumpir con una actitud avasallante”.

El homenaje podrá verse este viernes 24 de julio a las 22 h a través del sitio de Locandenteradio.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.