El Quinteto Ensueños – Foto: Elsa Broclawski

Ya lo sabíamos, pero lo confirmamos: Europa ama el tango. Este fin de año el ritmo del arrabal musicaliza el fresquísimo otoño del viejo mundo. A continuación compartimos algunos ejemplos argentinos a quienes recomendamos echarles un ojo o un oído.

Francia

Este 26 de noviembre en La Maison de l’Argentine (27a Boulevard Jourdan, París) se inauguró la muestra Devenir tango, que reúne obras de la artista argentina Bárbara Low, curadas por Aluminé Rosso (también argentina).

La exhibición, en sala hasta el 3 de enero, presenta una nueva mirada, desde el exilio y la contemporaneidad, del lugar más emblemático del tango: la milonga. Low expresa en sus 20 telas y 10 dibujos, la alegría de cada encuentro en esos salones que se vuelven un refugio, un hogar, una parcela del país amado, y un espacio de encuentro entre amigos.

En el mismo espacio, este sábado 7 de diciembre a las 19 h se celebra nuestro derecho a votar con la milonga «Fiesta del Tango y la Democracia.» Y el jueves 12 de diciembre a las 19 h, Low y Rosso brindarán una conferencia sobre el vínculo del tango y la pintura argentina.

Alemania

El Quinteto Ensueños, justamente retratados por la artista Bárbara Low y expuestos en Devenir tango, tocará este viernes 6 de diciembre a las 19 h en el teatro Staatstheater de Hessische en Wiesbaden (Christian-Zais-Str. 3). Se trata del primer teatro de ópera en Europa que presenta al tango como un «fenómeno cultural» y un «evento social» desde 1984.

El nombre del grupo se refiere a uno de los primeros quintetos de guitarra en la historia del tango: «Quinteto Real» de Horacio Salgán. La estratégica elección, explican sus miembros, es un modo de invitar a «los bailarines y al público en general a dejarse llevar por los sutiles arreglos de los tangos tradicionales.» El Quinteto Ensueños está compuesto por Chloë Pfeiffer, en piano, Daniel Hurtado, en violín, Camilo Córdoba en guitarra, Lysandre Donoso en bandoneón y Santiago Quagliariello en contrabajo. Su repertorio incluye versiones de las orquestas de Pugliese, Troilo, D’Arienzo, Di Sarli, Francini – Pontier, entre otros.

Bélgica

Tras un año intenso en Buenos Aires, el argentino Sebastián Motter junto a Aurore Chadoin continúan recorriendo Europa, brindando demostraciones, workshops y participando de milongas bien concurridas. Este es el caso de la milonga belga «El Regalo» que tendrá lugar el 20 de diciembre a las 19 h en Bruselas (133a, Av. Ducpétiaux). El dúo se ha consagrado vice-campeón del festival Carlos Gardel en Rosario en septiembre de este año.

Buenos Aires

Y si te dieron ganas de bailar o escuchar unos tangos en Buenos Aires… Este viernes 6 de diciembre, Amores Tangos festeja sus 11 años con un concierto especial en Café Vinilo (Gorriti 378), lugar emblemático de nuestra ciudad. La orquesta compuesta por Jose Teixidó (guitarra), Nicolás Perrone (bandoneón), Juan Tarsia (piano), Seba Noya y Horacio Salerno (bajo) Augusto Argañaraz (bateria), Yamile Budich (saxo), Cucuza Castiello y el «Negro» Falótico (voz) continúan presentando su último disco titulado Fronterabierta con el que recorrieron, como lo hacen cada año, España, Italia, Francia, Alemania y Noruega.