Foto: Matías Casal

El Descanso es un festival internacional en Cuenca, Ecuador que empezó hace dos años con bandas locales y que en su tercera y más elaborada edición ha elegido a dos de los mas representativas propuestas de la escena argentina para que lleven su música hasta allá. El mató a un policía motorizado y el joven mendocino Luca Bocci forman parte del cartel y compartirán escenario con consagrados como Neon Indian y otras propuestas latinas como Mitú.

La escena ecuatoriana ha venido en desarrollo y creciendo paulatinamente desde hace ya muchos años, pero ha llegado a un punto en el que empieza a escucharse más afuera, sea en los festivales que alberga o en las bandas que salen. Un ejemplo es La Máquina Camaleón que este año llegó a Lollapalooza, y quienes desarrollaron una interesante amistad con los mendocinos de Usted Señálemelo en el mismo festival, e incluso su frontman tiene una buena amistad con Bocci. Otras propuestas interesantes del país andino y que están empezando a dar de que hablar son Da Pawn, El General Villamill, Nicola Cruz, Paola Navarrete, etc. El resto del cartel lo componen los locales Alkaloides, Los Corrientes, Mateo Kingman, La Madre Tirana, Espumilla y Letelefono.

Este año vio la cancelación de el festival El Carpazo, uno de los festivales más importantes del país donde El Mató ya había tocado en 2015, lo cual es un duro golpe para la escena local, que ve en El Descanso una oportunidad para seguir sacando la cara y proponiendo este tipo de eventos tan fundamentales para la creación y el fomento de la cultura de consumir lo nuestro. El Mató y Luca Bocci son los elegidos por los curadores del evento para llevar algunas de las cosas que están sonando en Argentina a Ecuador, siendo dos de las propuestas mas codiciadas del momento. El Mató está presentando su nuevo disco, La Síntesis O’Konnor, y Luca, que después del lanzamiento de Ahora en 2016 no ha dejado de llevar sus canciones a diferentes ciudades, dándole un giro especial en el en vivo, y que en este momento lo está presentando en México. Ambos compartirán escenario con algunas de las mejores bandas de Ecuador y aportarán su grano de arena para sembrar en los ecuatorianos esa necesidad de seguir recurriendo a conciertos como estilo de vida, en una escena muy desafiante pero con un potencial enorme. Los embajadores que se elijan para este tipo de eventos son clave, y en el caso de El Descanso, un acierto.

El Descanso de realizará el 4 de noviembre en la explanada Caballo Campana, en Cuenca. Más información en su fanpage oficial.

Comunidad Indie Hoy