La octava edición de este ritual de primavera en Santiago de Chile vuelve a convocar bandas y artistas de diversos géneros musicales, pero a su vez mantiene la esencia indie que lo convirtió en uno de los festivales más atractivos de la región.

Si hay algo que diferencia al Fauna Primavera de sus festivales hermanos en Sudamérica es la curaduría que sostuvo a lo largo del tiempo con una identidad bien definida: por sus escenarios pasaron bandas como Yo La tengo, Spiritualized, The Brian Jonestown Massacre, Dinosaur Jr., Pulp, Primal Scream, Air, Mogwai y Explosions in the Sky, además de una buena selección de artistas locales.

Como en los años anteriores, este festival supera el cupo femenino que se encuentra en discusión actualmente en Argentina con más del 30% de mujeres o bandas mixtas en escena y presenta a la australiana Lorde en la cima del lineup. También hay mucha expectativa por los shows de Warpaint, Nina Kraviz, Javiera Mena y Nathy Peluso.

Además de las bandas con horario central como MGMT y Death Cab For Cutie, los momentos más ansiados por el público chileno tienen que ver con la llegada de At The Drive-In, Deerhunter y Built To Spill a estas latitudes por primera vez después de varios años de espera. En este último caso, la banda liderada por Doug Martsch fue una de las más influyentes del sonido indie de los ’90 y lamentablemente no incluyó a Buenos Aires en su breve paso por el sur del continente.

Aunque en el Fauna Primavera también hay grandes exponentes del pop y la música electrónica, las guitarras siguen ocupando un lugar privilegiado en esta edición del festival. La mayoría de las bandas reunidas tiene en común la categoría indie rock como un modo de producción más que un producto, una apuesta que atraviesa géneros musicales a lo largo del tiempo y el espacio. “Está esa cosa de desatar estructuras, buscar algo más primitivo, instalar un clima y sostenerlo con elementos simples, el silencio y la repetición”, dice Rosario Bléfari en Más o menos bien, de Nicolás Igarzábal. Así es como un festival de indie rock multitudinario no es del todo una contradicción.

*

El Festival Fauna Primavera se llevará a cabo el próximo sábado 10 de noviembre en Espacio Broadway (Santiago de Chile). Las entradas están a la venta mediante PuntoTicket.