Foto: Cortesía prensa

El artista audiovisual francés Julien Bayle llega por primera vez a Argentina para presentar su obra FRGMENTS. Su visita se da en marco del último bloque de programación del ciclo Escuchar [Sonidos visuales] -ciclo que este año cumplió 20 años de programación-, este domingo 18 de noviembre a las 20h en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350, CABA).

Bayle es uno de los exponentes de la combinación de artes visuales con diseño, composición musical y el abordaje físico del arte sonoro. Ese cruce de expresiones se manifesta en sus instalaciones y presentaciones audiovisuales en vivo. En ellas utiliza “grabaciones de campo, sintetizadores modulares programación de Max/MSP para crear sus herramientas para explorar microsonidos, síntesis granular e interrupciones continuas”, según detalla un comunicado.

Foto: Cortesía prensa

FRGMENTS es su obra más reciente y muestra la interrupción permanente de un flujo continuo de sonidos y visuales. Descripta como “un sistema programado en tiempo real que exhibe imágenes de video pregrabadas y luego, ensambladas, ordenadas, recortadas y modificadas con recursos como la consecución de ciclos de tiempo inesperados, fragmentaciones, collages”, se inspira en el cut-up, la técnica creada por Brion Gysin y profundizada por William S. Burroughs y el dadaísta Tristan Tzara.

“FRGMENTS dispone una serie de retratos humanos en video sin expresiones faciales específicas, hechos en idénticas condiciones, sistemática y casi científicamente en la misma postura. Mediante el uso de estas filmaciones como materia prima, FRGMENTS propone una completa recomposición espacio-temporal de la secuencia de video y crea cada vez una nueva materia visual y sonora de forma permanente y constante, generada y regenerada”.

Podés conocer más de su trabajo en el sitio oficial del artista, o acercarte el domingo a verlo en vivo. Conocé la programación completa del ciclo Escuchar [Sonidos visuales] en este enlace. La visita de Bayle cuenta con el apoyo del Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia.