, International Clash Day: KEXP organiza una jornada global de punk

Cada 7 de febrero, desde hace siete años, los calendarios radiales se sincronizan para conmemorar la obra de The Clash. La declaración oficial de este día comenzó en la mítica radio de Seattle FM 90.3 y hoy agrupa a decenas de radios de todo el mundo. La cruzada internacional sumó tiendas de discos, salas de concierto y eventos especiales que año a año renuevan la vigencia del mensaje de lucha a favor de los Derechos Humanos que caracterizó a la banda británica.

John Richards, conductor del programa The Morning Show por KEXP y creador del ICD comparte explica el motivo del ICD:

“Mucha gente está lidiando con lo que The Clash estaba cantando, por lo que el ICD para KEXP comenzó en la música. Pero ahora es más sobre el mensaje, los derechos de las personas y la capacidad que tienen para reunirse, compartir, luchar y usar la música como una voz de protesta… Ahora, más que nunca, con el ascenso del fascismo y la censura que impide que la gente tenga derecho a organizarse y más dictaduras, siento que lo que estaban cantando realmente está sucediendo.”

Este año, al cumplirse el 40º aniversario de la edición de London Calling, KEXP viajó a Londres para llevar a cabo un evento especial de cuatro días, que se lleva a cabo desde el lunes y que concluirá este jueves 7 de febrero. Las presentaciones en vivo de bandas como IDLES, Snapped Ankles, Ibibio Sound Machine, Goat Girl, Big Joanie y muchas más serán parte de la transmisión radial y audiovisual.

América Latina se une con eventos en Paraguay, Chile, México, Guatemala y Argentina. En Buenos Aires habrá dos eventos: este miércoles 6 de febrero en The Strummer Bar, noche de covers de The Clash y DJs en vivo, que contará con la transmisión especial de Radio de Salón. El jueves 7 de febrero, por otro lado, Niceto Bar organiza una noche de música y DJs con música punk y post punk.

Te puede interesar:  Fotos: Nicolá Cruz, Un Planeta, Los Espíritus, Juan Ingaramo y más

Las radios argentinas que participan son: Generación Perdida (Vorterix), Delicias de un Charlatán (Vorterix), La Trama Celeste de Alfredo Rosso (AM750), Radio Cantilo, Futurock, Cómo Conseguir Cheques (Nacional Rock), Radio de Salón, Radio Calibre, Radio Universidad de La Plata, Radio Lumpen (La Plata), La Vecindad de RondaMonk (Monk Radio), No te Entusiasmes Tanto (Radio Provincia, Tierra del Fuego), Son Trip con un programa especial conducido por Gonzalo Arroyo (Mendoza) y FM La Patriada con un programa especial conducido por Andrés Calamaro y Fernando Kabusacki.

Más información en internationalclashday.com y en español.